Páginas

viernes, marzo 02, 2018

Chile: Nuestra solidaridad con Honduras

En el Día de Acción por la Memoria de Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de 2016, queremos expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras que sigue luchando por sus derechos humanos y por la Justicia.

Queremos recordar que en el crimen de Berta Cáceres cuatro personas fueron detenidas dos de ellas son ex militares, con entrenamiento en los EEUU; los otros dos vinculados con la empresa de "Desarrollo Energético Sociedad Anónima" (DESA), empresa ejecutora del Proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, proyecto contra el que luchó Berta Cáceres y la misma comunidad lenca en Intibucá.

Sin embargo, de acuerdo con COPINH, "El Estado de Honduras pretende doblegar la lucha imparable por la justicia con la captura de autores materiales e intermedios pero no por detrás de las estructuras empresariales y de funcionarios del Estado que persiguieron, criminalizar, judicializar y asesinaron a nuestra hermana". Esas estructuras "reafirma a los grupos de poder en Honduras que siguen reprimiendo a nuestro pueblo e imponiéndose por la fuerza".

En el mismo sentido, el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), investigó las circunstancias del asesinato de Berta Cáceres emitiendo un informe que señaló que existe conexión entre altos cargos del Estado de Honduras y agentes no estatales en su asesinato.
Sin embargo, sigue la impunidad para los que estuvieron detrás de este crimen como del crimen de otros cientos de defensores del medio ambiente, de derechos humanos, como de luchadores sociales, que han sido asesinados a partir del golpe de Estado que hubo en Honduras, el que fue apoyado por los EEUU, en junio del 2009.
En el Día de Acción Global por la Memoria de Berta Cáceres recordamos que más de 34 personas han sido asesinadas, desde el 27 de noviembre de 2017 a la fecha, en el marco de las protestas contra el Fraude Electoral donde se impuso mediante la mentira y la represión nuevamente a Juan Orlando Hernández.
En el Día de Acción Global por la Memoria de Berta Cáceres pedimos la libertad para todos los prisioneros políticos de Honduras.
Nuestra solidaridad,
Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Patricio Vejar, Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Carlos González, Corporación 3 y 4 Álamos, un Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia
Hervi Lara, Comisión Ética Contra la Tortura
José Frías, Comité Oscar Romero - SICSAL Chile
Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

No hay comentarios: