Páginas

domingo, diciembre 03, 2017

Pronunciamiento: Honduras resiste!! Que caiga la dictadura!!

Solidaridad y lucha con l@s herman@s de Honduras que defienden en las calles su autodeterminación. Desde diferentes tierras y territorios de Nuestra América – Abya Yala, indígena, negra, campesina, mestiza, urbana y popular nos pronunciamos ante los recientes hechos ocurridos en el hermano país hondureño, donde la voluntad popular y los mínimos de la democracia han sido víctimas del autoritarismo y la violencia de Estado. Esta afrenta es a los pueblos de nuestro continente. Invocamos.





¿Qué está pasando en Honduras?
  • Desde el pasado 26 de noviembre, fecha en que se realizaron las elecciones presidenciales de Honduras se vienen presentando graves violaciones a los mecanismos democráticos, desconociendo la voluntad popular del pueblo hondureño. Esta situación se suma al siniestro golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, bajo la injerencia militar del gobierno de Estados Unidos. Hombres y mujeres se encuentran en la calle, movilizándose en campos y ciudades de forma no violenta y exigiendo su derecho mínimo a escoger a sus gobernantes. El poder ejecutivo ha respondido con represión e intolerancia, violentando desmedidamente a los manifestantes de todo el país, reportando múltiples asesinatos, lesiones y detenciones ilegales.
  • A la fecha no han sido informados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras los resultados finales de la contienda electoral, cuando la noche del pasado domingo el candidato opositor Salvador Nasrrala aventajaba con un 45.4% al candidato del continuismo que poseía el 40.6%. Estas circunstancias han generado una indignación popular generalizada por el burdo fraude que se avecina.
  • En las últimas horas, el gobierno de Honduras invocó el artículo 187 de la Constitución para declarar una supuesta “perturbación grave a la paz”, dejando sin efecto garantías fundamentales como la libre circulación a partir de las 6PM y hasta las 6AM.
Los pueblos, movimientos sociales y colectividades de Abya Yala comunicamos: 
Ante el Decreto Ejecutivo número PCM-08-2017 emitido el 1° de diciembre del año 2017 que suspende las garantías constitucionales y derechos fundamentales del heroico pueblo hondureño en resistencia, manifestamos que:
  1. El Decreto Ejecutivo emitido por el dictador Juan Orlando Hernández atenta contra los principios democráticos, garantías fundamentales y Derechos Humanos que reconocidos por la constitución de la República de Honduras y por tratados internacionales suscritos. Manifestación despótica evidente que propugna la desestabilización social del país en un intento de perpetrarse en el poder a costa de la voluntad del pueblo cuyo curso proyectaba la victoria del candidato Salvador Nasralla.
  2. El Decreto Ejecutivo coarta la libertad de manifestación y expresión del pueblo movilizado y ordena la detención de cualquier persona considerada “sospechosa”, aplicando un criterio subjetivo y peligrosista pone en grave riesgo a la ciudadanía hondureña.
  • La suspensión de garantías y derechos fundamentales es propia de los regímenes autoritarios o dictatoriales que aplican la Doctrina de Seguridad Nacional, eliminando todo elemento subversivo a los intereses del Estado, y que tanto dolor y tanta sangre a derramado por nuestro continente.
  1. Responsabilizamos al presidente Juan Orlando Hernández por los asesinatos de la última semana y exigimos un alto definitivo a la dictadura instalada desde el año 2009 y que navega en un mar de corrupción, violencia, impunidad y exclusión social.
  2. Condenamos el silencio cómplice e inhumano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas (ONU), el Parlamento centroamericano (PARLACEN) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 
Exigimos:
  1. Al gobierno y sus cuerpos represivos, a las élites hondureñas, a la embajada estadounidense y al Tribunal Supremo Electoral; que cese el fuego contra el pueblo hondureño y se suspenda el Decreto Ejecutivo PCM-08-2017, que investigue y juzgue a los homicidas de al menos cuatro hermanos del país centroamericano que han caído asesinados mientras protestaban, que se respete la voluntad y soberanía popular, que desistan de la pretensión de perpetrarse al poder a toda costa. En sus manos tienen la vida de cientos de personas.
  • A la comunidad internacional, a los pueblos originarios y movimientos sociales, a las organizaciones populares defensoras de los derechos humanos y a los medios alternativos; que nos apoyen en la denuncia pública de los atropellos cometidos en el marco de la Dictadura militar que se apodera de Honduras, que acompañen y visibilicen la resistencia y lucha de los hermanos y hermanas hondureñas, que condenen el fraude electoral de las pasadas elecciones.
En solidaridad ¡Proponemos! 
  • Protestar altivamente frente a las embajadas de Honduras de los diversos países de Nuestra América Abya Yala.
  • Posicionar en los espacios disponibles la exigencia de restablecimiento democrático en Honduras.
  • Enviar cartas a las diferentes instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos, exigiendo que cese la represión y que se culmine el proceso electoral con garantías, acogiendo las condiciones propuestas por la Alianza de Oposición.
  • Hacer seguimiento a la situación de derechos humanos y acompañar las acciones del Pueblo Hondureño.
¡Compañer@s la alegría ya viene!
Mesoamérica, 03 de diciembre de 2017 
Por el respeto a la autodeterminación de los Pueblos
Plataformas regionales 
Campaña Mesoamericana de Justicia Climática
Movimiento Mesoamericano  Alternativas Populares al Capitalismo (MAPCA)
Plataforma Continental Somos una América Abya Yala
Brasil 
Leonarda De La Ossa Arias – Libertad Autonomía Soberanía Audiovisual
Ricardo Molina Domínguez, México- Brasil
Núcleo Os Irredentos
Chile
Observatorio para el cierre de la Escuela de las Américas
Colombia
Colectivo Agrario Abya Yala – Colombia
Costa Rica
Centro de Comunicación Educativa Voces Nuestras
Comité Campesino de Lucha por la Tierra de Finca Changuina
Colectivo el Hormiguero
Común – Guanacaste
Consejo Indígena Regional Pacífico Sur
Coordinadora de Lucha Sur Sur
Coordinadora Norte Tierra y Libertad
COOTRAOSA R.L.
Diputado José Antonio Ramírez Aguilar
Ditsö
Espacio Estudiantil Autónomo El Quilombo
Foro Ecuménico para el desarrollo alternativo de Guanacaste (FEDEAGUA)
Gustavo Oreamuno Vignet
Movimiento Alternativas de Izquierdas (MAIZ)
Partido Frente Amplio – Guanacaste
Centro Amigos para la Paz
El Salvador
Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres la Colmena (ADESCOLCO)
Asociación Monseñor Romero
Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM)
Movimiento Nuevo País (MNP)
Mujeres Ambientalistas de El Salvador
Partido Comunista de El Salvador
Sindicato General de Educadores de los Centros Institucionales Escolares (SIGECIES)
Sindicato de Educadores del Departamento de Santa Ana (SEDESA-BM)
Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC)
Guatemala
AVEDEVIDA
Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz
Consejo Maya y Popular (COMAP)
Plataforma Obrero Estudiantil y Campesina
Honduras
Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia (MADJ)
Movimiento Juvenil en Resistencia Santa Bárbara 
México
Comité Cerezo México
Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)
Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA ) – Oaxaca
Nicaragua
Fundación Popol Na
Fundación del Río
Grupo de Solidaridad el Arenal (GRUDESA)
Panamá 
Colectivo Tener Ovarios
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
Movimiento Victoriano Lorenzo
Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OPAS)

No hay comentarios: