Páginas

miércoles, agosto 30, 2017

Acción en Chile por Santiago Mandonado detenido desaparecido en Argentina

Este 30 de agosto en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido entregamos una carta a la Embajada de Argentina en Chile llamando la atención sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.







Sr. José Bordon González
Embajador de Argentina en Chile
Presente

Ref.: exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado

Nos dirigimos a Ud. en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido y a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, para expresarle nuestra preocupación y exigirle por su intermedio al Gobierno argentino que arbitre todas las medidas necesarias para la aparición con vida del joven desaparecido desde el pasado 1º de agosto por efectivos de Gendarmería, en la provincia de Chubut, Argentina, en la represión de esa Fuerza a la comunidad mapuche Pu Lof, Cushamen.

En la Argentina, luego de tres semanas, la causa judicial logró ser recaratulada como desaparición forzada, gracias a la lucha de la familia y organismos de derechos humanos. Por su parte, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU se pronunció y dio directivas al Estado para el urgente esclarecimiento del hecho, el resguardo de las pruebas, y la protección de Santiago, su familia y la Comunidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección de los derechos de Santiago Maldonado, considerando que se encuentran “en una situación de grave riesgo”. Lamentablemente, el Gobierno argentino desconoce que se trate de una desaparición forzada y se niega a arbitrar las medidas necesarias para garantizar la aparición con vida.

Una vez más, recurrimos a la solidaridad internacional para denunciar lo que sucede en la Argentina y, en este caso, para lograr que se aplique el protocolo de la Convención interamericana sobre la desaparición forzada de personas y la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Esperamos que pueda expresar nuestro reclamo urgente al Gobierno argentino para que Santiago aparezca con vida.

Lo/a saludamos atentamente,

Alicia Lira, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Manuel Ahumada, Confederación de Trabajadores del Cobre
Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAWatch)
Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política


Fotos: PRUIZ



































No hay comentarios: