Páginas

miércoles, junio 14, 2017

Carta al gobierno de Colombia

Este miércoles 14 de junio, en Santiago de Chile, encabezados por la presidenta de AFEP, Alicia Lira, se entregó una misiva dirigida al gobierno colombiano por la la vida de las y los Defensores de Derechos Humanos en este país y por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Participaron en la entrega Carlos González de 3 y 4 Álamos;  Jhoany Acosta de Raíces de Resistencia; y  Pablo Ruiz del Observatorio  por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW).

Sr. Mauricio Echeverry Gutiérrez
Embajador de Colombia en Chile
Presente

De nuestra consideración, 

Los firmantes de esta carta, venimos a manifestarle a Usted nuestra preocupación por la vida e integridad de la abogada colombiana July Henríquez Sampayo, defensora de derechos humanos, la que podría sufrir un atentado a su persona.

Recientemente, 30 de mayo pasado, el sitio web “Los Irreverentes”, dirigido por el señor Ernesto Yamhure, publicó una nota de prensa titulada “Abriendo las celdas de los terroristas”, en el cual, de manera tendenciosa e intimidatoria, realiza señalamientos contra varias organizaciones de derechos humanos dedicadas a la defensa de los prisioneros políticos en Colombia, entre ella contra el trabajo que realiza la abogada July Henríquez Sampayo y la Fundación Lazos de Dignidad a la cual pertenece.


Como muy bien señala la Fundación Lazos de Dignidad: “Este tipo de notas de prensa cargadas de odio atentan contra la Paz y constituyen una amenaza a la integridad personal de las y los defensores de prisioneros políticos en Colombia, especialmente para la abogada July Henríquez Sampayo, reconocida defensora de derechos humanos con más de 16 años de experiencia en la defensa de los derechos de las víctimas de la prisión política y otras víctimas de crímenes de Estado”.

Por tal motivo, llamamos a su gobierno a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de July Henríquez Sampayo como de los demás integrantes de la Fundación Lazos de Dignidad. 

Al mismo tiempo, queremos aprovechar esta oportunidad en dirigirnos a Usted para manifestar nuestra preocupación general por la vida de las y los defensores de derechos humanos en Colombia. Creemos que se deben tomar más medidas para protegerlos como para combatir el paramilitarismo y los sicarios.

Por otro lado, queremos expresar que vemos con esperanza el Acuerdo de Paz que se ha firmado en Colombia por lo cual pedimos y animamos a su gobierno a seguir avanzando tras ese objetivo y establecer mecanismos de seguridad para proteger la vida y la integridad de quienes están dejando las armas para cumplir los Acuerdos de Paz. Es indispensable, en el mismo sentido, avanzar en el cumplimiento de la Ley de Amnistía y liberar a los prisioneros políticos.

Le solicitamos pueda trasmitir a su gobierno estas preocupaciones de organizaciones sociales y de derechos humanos en Chile y nos pueda informar de las medidas que se tomen a nuestra dirección.

Atentamente,

Alicia Lira
Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Hervi Lara
Comisión Ética Contra la Tortura

Cecilia González
Comisión Funa

Patricio Vejar
Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Carlos González
Corporación 3 y 4 Álamos

Jhoany Acosta Páez
Raíces de Resistencia

José Frías
Comité Oscar Romero - SICSAL Chile

Pablo Ruiz

Observatorio  por el Cierre de la Escuela de las Américas






No hay comentarios: