Thursday, December 22, 2016

Declaración Pública: No a la Impunidad



Las organizaciones de derechos humanos, de familiares de víctimas del terrorismo de estado, de sobrevivientes, comunidades cristianas, organismos de la sociedad civil, organizaciones sociales y sindicales que suscriben esta declaración, le expresan a la opinión pública nacional e internacional su repudio al acto comunicacional que, bajo el nombre de Liturgia Ecuménica de Perdón, se llevará a cabo en el penal de Punta Peuco este viernes 23 de diciembre de 2016.

Saturday, December 17, 2016

Carta a Barack Obama por la libertad de Oscar López Rivera

Este viernes 16 de diciembre, la presidenta de AFEP, Alicia Lira, junto a Carlos González, de 3 y 4 Álamos, Vera Leone y Pablo Ruiz del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, hicieron entrega de una carta, en la Embajada de EEUU, dirigida al presidente Barack Obama pidiéndole la libertad de Oscar López Rivera, prisionero político portorriqueño, desde 1981, en territorio estadounidense.
A Barack Obama
Presidente de los EEUU
Presente 
img-20161216-wa0006Las organizaciones firmantes quieren solicitarle la liberación inmediata e incondicional del independentista portorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado desde 1981 en EEUU, y que cumple una condena injusta de 70 años de cárcel.
Oscar López Rivera, con 73 años de edad, es el preso político más antiguo en la historia de Puerto Rico y de América Latina, lleva 35 años encarcelado, acusado de conspiración sediciosa por su participación en el movimiento por la independencia de Puerto Rico. 
Oscar López Rivera, nunca fue acusado de herir a alguien o participar en un crimen violento – sólo de luchar para que su país sea libre.
La lucha de Oscar López Rivera, fue respaldada por el Comité Especial de Descolonización de la ONU que aprobó por consenso una resolución que reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia.

Saturday, December 10, 2016

Manifiesto por la Dignidad, la Justicia y los Derechos Humanos

Al Pueblo de Chile  y la Comunidad Internacional
Manifiesto por la Dignidad, la Justicia y los Derechos Humanos

PDF Manifiesto_carta  PDF Manifiesto_folleto

1. El 10 de diciembre de 2016 se conmemoran 68 años desde que las Naciones Unidas proclamaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su objetivo fue posicionar estos derechos como valores esenciales para la convivencia pacífica y evitar que los crímenes ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial volvieran a cometerse en el futuro. Pero, a pesar de que el acuerdo ha significado importantes avances para la humanidad, los Estados firmantes están lejos de reconocer, promover y proteger los principios rectores que inspiraron la declaración, a saber: la dignidad, la libertad, la justicia, la paz y el respeto por los derechos humanos.




Los dirigentes, Patricio Vejar, Claudio Ibarra e Higinio Espergue entregan manifiesto en La Moneda



Wednesday, December 07, 2016

Gira de estudios de militares chilenos por US$1 millón incluyó cursos en reconocida “escuela de tortura”

Los militares participaron en “ejercicios WHINSEC”, sigla que se traduce como Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, anteriormente conocido como Escuela de las Américas. Allí se entrenaron diversos condenados por delitos contra los Derechos Humanos en Chile, como Manuel Contreras o Miguel Krassnoff, como también pasaron por allí otros dictadores latinoamericanos.

Actividad este 10 de diciembre en Plaza de Armas de Santiago