Thursday, June 30, 2016

Carta a Presidenta Bachelet: No a la impunidad para los criminales

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente

De nuestra consideración:

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a usted con el propósito de  expresar nuestro rotundo rechazo a las medidas que pretenden poner en libertad a los genocidas y violadores de derechos humanos recluidos en la cárcel de Punta Peuco y demandamos a usted, el uso de las atribuciones y facultades que le son privativas, para obtener un pronunciamiento explícito en función de su autoridad, que a los criminales de lesa humanidad no les asiste la prescripción, la amnistía, ni el indulto así como ninguna otra medida administrativa, legal o política que favorezca su libertad e impunidad.   



A pesar de los más de 26 años desde la instauración de gobiernos civiles, estimamos que la sociedad chilena aún está marcada por la gravedad de los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar.

Sunday, June 12, 2016

Solidaridad con Palestina

Alicia Lira: “El pueblo palestino está más desamparado que nosotros en Dictadura”

Alicia Lira ponencia en Ramallah
Así resumió la situación que le tocó presenciar a la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos en su reciente visita a Palestina. Por lo mismo, hizo un llamado a que los actores internacionales realmente se comprometan con el sufrimiento del pueblo palestino.
---

Una inmensa cárcel llamada Palestina


niño palestino
Desde el comienzo de la ocupación israelí del Territorio Palestino en 1967, más de 750.000 ciudadanos palestinos han sido detenidos. Entre ellos, 15.000 mujeres y decenas de miles de niños.  Desde el año 2000 hasta este día, más de 85.000 casos de detenciones han sido registrados. Entre ellos más de 10.000 son niños (menores de 18 años) y aproximadamente 1.200 son mujeres, más de 65 ministros o miembros del Consejo Legislativo Palestino y más de 24.000 bajo detenciones administrativas[1] que pueden renovarse varias veces.  Durante los últimos cuatro años, ha comenzado a quedar claro que los niños palestinos son objetivos de detenciones. Se registraron más de 3.755 casos de detenciones a niños, de los cuales 1.266 ocurrieron durante 2014. Durante el primer trimestre del año en curso, más de 200 casos de detenciones a niños han sido registrados sin consideración a su edad o debilidad física y sin atender a sus necesidades básicas. 

Tuesday, June 07, 2016

Invitación a Foro



Colombia: La importancia de la paz con justicia social para Latinoamérica

Desde Chile, esta esquina del continente rodeada de mar, desierto, hielo y cordillera, puede ser difícil percibir cómo las cosas que pasan en otras regiones de nuestra América nos afectan. Sin embargo, los destinos de nuestros pueblos variopintos frente la opresión y la explotación están estrechamente enlazados. No nos podremos liberar estando aisladxs. Estamos convencidxs de que, para vencer al capital y construir una paz con justicia social real y duradera, es importantísimo desarrollar una visión global, mantenernos informadxs y tejer redes transfronterizas de solidaridad y cooperación.

Thursday, June 02, 2016

FFAA para una sociedad democrática

En el local de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC) se realizó este 01 de junio el Foro-Debate: "Democratización FFAA y la Nueva Constitución".

En la ocasión Carlos González, del sitio de memoria 3 y 4 Álamos, y Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas, saludaron a los asistentes y explicaron la importancia que la sociedad civil, la ciudadanía, conversen y propongan ideas sobre las FFAA que necesitamos para Chile, y que estas propuestas puedan estar en la nueva constitución. Ver: "La Nueva Constitución y el Tema Militar".

El panel de este primer debate estuvo integrado por Mauricio Weibel, periodista del Caso “Milicogate”; Catalina Gaete, periodista Caso "Actas COSENA"; y la presidenta de AFEP, Alicia Lira. El foro fue moderado por el presidente de la CTC, Manuel Ahumada.