Monday, May 30, 2016

Invitación

Foro-Debate: Democratización FFAA y la Nueva Constitución
Fecha: 01 de junio, 18:30 hrs.

Lugar: Almirante Latorre 149 (Sede de la CTC) - Metro República

Estarán con nosotros:

 Mauricio Weibel (Periodista del Caso “Milicogate”),
 Catalina Gaete (Periodista Caso "Actas COSENA"),
 Alicia Lira (AFEP),
 Manuel Ahumada (CTC) y
 Pablo Ruiz (SOAW)



Almirante Latorre 149
Entre las Estaciones de Metro Los Héroes y República
Lado Sur de Alameda




FFAA: Reserva Moral de la Patria

Reserva moral de la patria es una de las  autocalificaciones de las FFAA. Sobre las FFAA, pero no sobre el cumplimiento de su juramento de defender la soberanía nacional, sino en relación  al desfalco a la Ley Reservada del Cobre, el periodista Mauricio Weibel ha publicado el libro “Traición a la patria”, sobre el “Milicogate”.
Respecto de la Ley Reservada del Cobre, es válido señalar que corresponde al DL 984 de 1975, que obligó a hacer entrega del 10% de los ingresos brutos de Codelco a las FFAA, garantizando un piso mínimo de 180 millones dólares anuales y que no son incluidos en la contabilidad general de la nación.  En su artículo 2º, esta ley indica que “las entregas de fondos que deben realizarse en cumplimiento a lo establecido en el presente decreto ley, se harán en forma reservada; se mantendrán en cuentas secretas, se  contabilizarán en forma reservada y su inversión, ya sea en compras de contado o en operaciones a créditos, se dispondrá mediante decretos supremos reservados exentos de toma de razón y refrendación”.

Sunday, May 29, 2016

Visita a Palestina de Alicia Lira



La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, estuvo recientemente en Palestina como Observadora de Derechos Humanos junto a siete dirigentes provenientes de Argentina, Paraguay, México, Colombia y España.

Monday, May 23, 2016

Nuestra solidaridad con ex presos políticos en Huelga de Hambre

El  Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas quiere expresar su solidaridad con los ex prisioneros políticos José Antonio Ortega, María Eugenia Briones, Orlando Vásquez Ramírez, José Miguel Sánchez, Carlos Reimundo Valero y René Mauricio Ulloa quienes se encuentran realizando en Santiago, desde el 18 de abril, una huelga de hambre, y con José Miguel Tardón Garcés, que en Concepción, se sumó a este movimiento el 07 de mayo pasado. 

Llamamos la atención al Estado de Chile que no ha cumplido con las demandas de los ex prisioneros políticos y torturados en los tiempos de la dictadura militar, en torno a entregarles medidas de reparación no “simbólicas” sino justas como demandan las leyes internacionales de derechos humanos.

Friday, May 20, 2016

La Nueva Constitución y el Tema Militar

La Presidenta de Chile, en su documento a la ciudadanía por una “Nueva Constitución”, en cuanto a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) plantea lo siguiente: “Para la Nueva Constitución las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública serán instituciones esencialmente obedientes al poder constitucional, no deliberantes, disciplinadas y partícipes del desarrollo del país a nivel nacional y regional. Las FF.AA., de Orden y Seguridad Pública tendrán el monopolio instrumental de la fuerza coactiva. Tendrán como fines la defensa nacional, la seguridad y el orden público, según sea el caso, con pleno respeto de los derechos humanos, del medio ambiente y los recursos nacionales estratégicos de la nación”.

En la introducción de principios básicos para una Nueva Constitución, plantea: “El Pueblo Chileno merece que la Constitución Política reconozca y garantice sus derechos”.

Monday, May 16, 2016

Solidaridad con el Pueblo de Brasil


El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas adhiere el siguiente comunicado de la UBP - Capitulo Chile:

Golpe a la democracia – UBP
La UNION BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS – CAPITULO CHILE, ante los sucesos acaecidos en la hermana República de Brasil, declara:

1 - El enjuiciamiento político a la Presidenta Dilma Rousseff carece de todo asidero legal y su único propósito es sustituir su legítimo mandato popular para favorecer a poderes fácticos nacionales e internacionales y hacerse del control político del Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, la séptima economía del mundo. 

Solidaridad entre los Pueblos

Este 12 de Mayo del 2016, en el Archivo Nacional, en la ciudad de Santiago de Chile, realizamos el foro "El Derecho a la paz, la soberanía y un mundo multipolar" donde expusieron Fuad Dawabe representante de la embajada de Palestina en Chile; Nicola Hadwa sobre la situación de Siria; y el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo Castellanos.

En la actividad también realizó un saludo solidario a estos pueblos Alicia Lira presidenta de AFEP. Asistieron también al evento el embajador de Ecuador, Homero Arellano Lascano; el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Ocsa Laime; y Ammar Zorba representante de la embajada de Siria.
La actividad fue convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Unión Bicentenaria de los Pueblos, el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina y el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas.



Fotos: P.Ruiz - M.Edwards

Más fotos:

Friday, May 06, 2016

Foro "El Derecho a la paz, la soberanía y un mundo multipolar"

"La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos"

Las organizaciones convocantes tienen el honor de invitarlo a Usted a participar en el foro "El Derecho a la paz, la soberanía y un mundo multipolar" el que se realizara en el Archivo Nacional, Salón Ricardo Donoso, en Miraflores 50, este jueves 12 de mayo a las 19:00 horas.

Contaremos con la presencia del embajador de Cuba, Sr. Adolfo Curbelo Castellanos; del embajador de Palestina, Sr. Imad Nabil Jadaa; y un representante de la embajada de Siria en Chile.


Thursday, May 05, 2016

Apoyamos candidatura de José Aldunate S.J. al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016



Diversas organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos, postularon oficialmente, ante la Oficina de Partes del INDH, la candidatura de José Aldunate S.J. al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

A la entrega asistieron Osvaldo Aravena, representante de la Red Laical, Patricio Véjar, de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King y Alberto Rodríguez, representando a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Este último recalcó la lucha y compromiso de José Aldunate S.J. con los derechos humanos, señalando: “Para nuestra Corporación, Pepe simboliza el compromiso y el inicio de una gran tarea que nos hemos propuesto como institución: la de ser promotores y defensores de los derechos humanos, así como lo a hecho él incansablemente y estamos convencidos que es imprescindible que la sociedad chilena en su conjunto reconozca su lucha en uno de los periodos más oscuros en la historia de nuestro país. Por eso nos hemos hecho presentes hoy, apoyando con mucha alegría esta candidatura”.

José Aldunate S.J. nació en Santiago en 1917, y se integró como sacerdote a la congregación Compañía de Jesús en 1935. Ha tenido una sólida formación intelectual como líder de opinión, dirigiendo la Revista Mensaje y el Centro Bellarmino, además ser autor de numerosos libros y columnas en medios de comunicación. Durante la dictadura y junto a otros sacerdotes, como Mariano Puga, Rafael Maroto, Roberto Bolton entre otros, fue un férreo defensor de la vida, la justicia y los derechos sociales, impulsando en 1983, la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado para denunciar pacíficamente, la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas.

El listado de organizaciones y personas que apoyaron hoy que apoyan la candidatura es el siguiente:

Red Laical
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Iglesia Evangélica Luterana en Chile
Serpaj-Chile
Corporación Memoria Lonquén
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Centro Ecuménico Martin Luther King
Asociación Chilena pro Naciones Unidas
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
Carmen Gloria Quintana
María Paz Santibañez
René Cabezón (Párroco  de San Pedro y San Pablo)
Luis Infanti de la Mora (Obispo de Aysén)
Jesús Herrero (Comisión Justicia y Paz)
Manuel Guerrero
Rector Universidad Alberto Hurtado
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Fuente y fotos de: http://villagrimaldi.cl/noticias/diversas-organizaciones-hacen-efectiva-postulacion-de-candidatura-de-jose-aldunate-s-j-al-premio-nacional-de-derechos-humanos-2016-del-indh/

Tuesday, May 03, 2016

Por la excarcelación de los seis campesinos presos políticos paraguayos

banner 6
Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero son seis dirigentes campesinos y políticos paraguayos que en la fecha (2 de mayo) cumplen diez años de prisión preventiva sin condena firme en cárceles argentinas y paraguayas. Sobre ellos pesa una condena de 35 años de cárcel dictada por un Tribunal paraguayo de primera instancia, confirmada por la Cámara de Apelaciones, y apelada ante la Corte Suprema de Justicia que hasta la fecha no ha resulto si confirma o anula la sentencia.