Monday, March 21, 2016

VÍA CRUCIS POPULAR A VILLA GRIMALDI




"No es sólo el Vía Crucis de Jesús, es el vía Crucis de todos los pueblos de la tierra que buscan una tierra nueva, es el Vía Crucis de todos aquellos que arriesgan su vida por jugárselas como Jesús de Nazaret para que sea posible crear una tierra sin injusticia, sin explotadores y explotados, sin racismo, esto es el Vía Crucis de hoy día, para creyentes y no creyentes en Jesús, pero para todos quienes creen que es posible construir una tierra nueva ya aquí y desde ahora”. Padre Mariano Puga
                                                                

Viernes 25 de marzo de 2016 - 10 horas

AVENIDA TOBALABA CON JOSÉ ARRIETA - PEÑALOLEN
Acompañemos a Cristo en su Muerte y Resurrección

Invitan: Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Sociedad Misionera de San Columbano, Iglesia Luterana Evangélica en Chile (ILECH), Iglesia Evangélica Luterana El Buen Samaritano, Red Laical, Observatorio Iglesia y Sociedad, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, Comité Oscar Romero - Chile, Centro Ignacio Ellacuría, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Servicio Paz y Justicia, SERPAJ- Chile, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Amerindia, Fraternidades Laicas Carlos de Foucauld, Revista Reflexión y Liberación, Comunidad Nuestra Señora de La Victoria, Centro de Formación Pedro Mariqueo, Grupo de Canto Indoamericano “Licanantai”, Periódico Electrónico Crónica Digital.

Friday, March 18, 2016

Carta al Ministro de Defensa

Señor José Antonio Gómez
Ministro de Defensa.


Nos dirigimos a usted como familiares de ejecutados políticos. Nuestra larga lucha por lograr la democracia en nuestro país, y terminar con la dictadura cívico militar, nos otorga el peso moral suficiente para solicitar, mediante su intervención, la renuncia inmediata del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General Humberto Oviedo Arriagada.

Nuestros argumentos para tal petición se sustentan en los hechos de  conocimiento público, relativo a la participación de funcionarios de las Fuerzas Armadas en el caso conocido como “milico-gate”; desfalco de bienes del Estado, que permitió la malversación de millones de dólares de los fondos reservados del cobre.

A esto se suma, la presencia activa de ex funcionarios de la CNI en el Ejército de Chile, en donde el alto mando niega contumazmente al conocimiento público sus nombres y actuales funciones. Todos estos hechos dan cuenta de la descomposición en que se encuentran las Fuerzas Armadas.

Es igualmente grave e inaceptable que el Comandante en Jefe del Ejército se niegue a retirar de las instituciones castrenses los retratos de todo militar condenado por crímenes contra la humanidad, y asimismo, mantener oculta la información sobre los delitos en que están involucrados una cantidad importante de uniformados.

Para efectos de lograr los urgentes avances en verdad, justicia y reparación social, solicitamos que adopte ahora las medidas necesarias para dar urgencia al compromiso hecho por usted, respecto al proyecto de ley relativo a la degradación de aquellos militares que han sido condenados en los delitos de lesa humanidad.


AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS

















Fotos: PRUIZ


Monday, March 07, 2016

Carta Justicia para Berta Cáceres, protección para Gustavo Castro y otros defensores de DDHH




Sra. María Antonia Navarro
Embajadora de Honduras en Chile
Presente

Las organizaciones que firmamos esta carta queremos manifestar a usted y al gobierno de Honduras nuestra condena por el asesinato de la dirigente Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras (COPINH) sucedido el 3 de marzo del 2016, en La Esperanza, Intibucá.

Es preciso recordar que Bertha Cáceres, anteriormente, había recibido amenazas de muerte por oponerse, junto a su organización y el pueblo lenca, a la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Blanco.

Las autoridades hondureñas han rechazado este crimen y el mismo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha dicho que este asesinato no quedara impune. Sin embargo, es preciso recordarles a las autoridades hondureñas que de acuerdo a informes de derechos humanos, entre 2002 y 2014, se produjeron 111 asesinatos de otros defensores de derechos humanos en su territorio. Global Witness, ha expresado que Honduras es “el país más peligroso para luchar por los derechos de la naturaleza”, esto debe terminar ya.

Por lo anterior, llamamos a su gobierno a dar protección real y efectiva a los defensores de Derechos Humanos, en especial a las y los dirigentes de COPINH; a Bertha Oliva y otros dirigentes de COFADEH; quienes han recibido hostigamiento por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Nos sumamos, al mismo tiempo, al clamor de justicia para Berta Cáceres y abogamos por una comisión independiente y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigue este brutal crimen que ha conmocionado a la humanidad.

Finalmente, manifestamos a vuestro gobierno nuestra preocupación y pedimos por la seguridad física y psicológica del defensor de derechos humanos Gustavo Castro, director de la organización Otro Mundos de México, quien se encontraba en La Esperanza, en la casa de Berta Cáceres, para  participar en un foro sobre “Energías Alternativas”, y fue herido. Pedimos por Gustavo Castro y que se le permita volver a México. El es una víctima no un sospechoso como se lo quiere hacer ver.

Atentamente,

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Comisión Ética Contra la Tortura
Corporación 3 y 4 Álamos
Comunidad Ecuménica Martín Luther King
Comité Oscar Romero
Observadores de la Escuela de las Américas - SOAWatch

Se sumaron: 

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas
Hugo Gutierrez, diputado de la República de Chile













Fotos: Pablo Ruiz



Carta timbrada en la Embajada de Honduras









Sunday, March 06, 2016

Actividad


Justicia para Berta Cáceres y para todos los demás defensores de DDHH asesinados en Honduras

 


1 – Condenamos el asesinato de la dirigente Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras (COPINH) sucedido el 3 de Marzo del 2016, en La Esperanza, Intibucá.

2 – Es preciso señalar que Bertha Cáceres, anteriormente, había recibido amenazas de muerte por oponerse, junto a su organización y el pueblo indígena lenca, a la construcción de la represa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Blanco.

Declaraciones de SICSAL y SERPAJ AL


SICSAL se pronuncia ante el vil asesinato de la lider Berta Cáceres

De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.
¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.
BERTA CACERES
¡¡VIVIRAS POR SIEMPRE EN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS LENCAS Y LATINOAMERICANOS!!

Thursday, March 03, 2016

Asesinan en Honduras a Berta Cáceres

SAM_1362
El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, condena el asesinato político de la coordinadora general del COPINH, Bertha Cáceres, ocurrido aproximadamente a las 11:45 de la noche del miércoles 2 de marzo en La Esperanza, Intibucá, su ciudad natal.

Nos unimos en coro a las voces de indignación nacional que provoca este crimen, y hacemos nuestras las afirmaciones de sus familiares más próximos.