Páginas

jueves, septiembre 08, 2016

Carta a Bachelet: El gobierno no ha cumplido sus compromisos

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Presente.


De nuestra consideración;

Como Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) estamos acá nuevamente porque ninguno de los seis gobiernos desde el término de la dictadura cívico militar hasta ahora, ha tenido la voluntad política para buscar la verdad, lograr justicia y no avalar la impunidad.


Llegamos hoy hasta La Moneda, para plantearle que desde la reunión que mantuvimos con usted el 14 de julio del 2014 las agrupaciones a nivel nacional, cumplidos dos años desde esa fecha, aún no tenemos respuesta.

Queremos también hacer presente todos los compromisos pendientes en materia de Derechos Humanos, por parte del Estado de Chile, lo que involucra tanto al Ejecutivo, como a los poderes Legislativo y Judicial.

Señora Presidenta Michelle Bachelet, usted como familiar de ejecutado político y como víctima del terrorismo de Estado, se comprometió con todas las agrupaciones de DD.HH a nivel nacional en su programa de gobierno a anular el Decreto de la Ley de Amnistía, herencia de la dictadura.

Este gobierno y los anteriores no han aprobado leyes interpretativas que adecuan la legislación penal chilena a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, manteniéndolas ignoradas en el Senado. De lograr avances en esta materia, los jueces no podrían aplicar la prescripción, la media prescripción y otorgar penas remitidas, como ha ocurrido en los casos Almonacid Arellano, Jacqueline Binfa, Bernardo Lejderman y María Avalos, por nombrar algunos.

Además, el gobierno no ha presentado ni ha cumplido con el compromiso que asumió con la AFEP a través de su ex ministro de Defensa e Interior, Jorge Burgos, de lograr que se apruebe en el Congreso una ley que disponga la degradación a los miembros de Fuerzas Armadas que se encuentran condenados por delitos de lesa humanidad y violaciones a los DD.HH.

Sigue pendiente, asimismo, el compromiso de cerrar el penal de Punta Peuco, una clara condición de privilegio, comparada con el resto de las cárceles del país, siendo además una de las tantas caras de la impunidad que resultan inaceptables.  

Es hora de que su gobierno cumpla con el programa de DDHH y asuma las demandas legítimas de los familiares de las víctimas, que usted comprometió ante el país, y responda a la sociedad en su conjunto con verdad, justicia y memoria. 



Atte.

Raquel Roa Rubilar                             Alicia Lira Matus
Secretaria General                                Presidenta.
 

















No hay comentarios: