Páginas

jueves, julio 07, 2016

Marcha por la Asamblea Constituyente

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas adhiere esta convocatoria:


El 11 de julio el PUEBLO SOBERANO
Marcha por la ASAMBLEA CONSTITUYENTE 
Hace 45 años, el 11 de Julio de 1971, Chile nacionalizó el Cobre, acontecimiento que evocamos como el DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL y la SOLIDARIDAD.
Hoy, por LA DIGNIDAD NACIONAL exigimos ASAMBLEA CONSTITUYENTE  vinculante, con delegados electos por todas y todos los ciudadanos, que somos los titulares del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO, ÚNICO DEPOSITARIO DE LA SOBERANÍA NACIONAL.



Los poderes fácticos internos y transnacionales rechazan la Asamblea Constituyente porque advierten que es la única instancia en que todos los pueblos de Chile pueden intervenir efectivamente en los asuntos públicos para democratizar el Estado y la Sociedad y cambiar las estructuras opresoras, de privilegio y desigualdad que nos impuso la Dictadura cívico militar y los gobiernos que le sucedieron desde 1990 en adelante.
Una vez más, la elite empresarial, la casta gubernamental y parlamentaria pretenden introducir reformas parciales e irrelevantes a la actual Constitución, presentándolas con un nombre de fantasía: “NUEVA CONSTITUCION”, tal como lo hizo Ricardo Lagos en 2005.
Para impedir una Asamblea Constituyente el gobierno anuncia un falso PROCESO CONSTITUYENTE que no será vinculante, por cuanto la última palabra quedará en manos de un parlamento corrupto que no tiene potestad constituyente ni legitimidad política para generar una nueva Constitución.
Exigimos Asamblea Constituyente:

-Para que el pueblo mande y las autoridades actúen en un marco democrático, legítimo y pluralista. Ello implica terminar con el Bando Militar –mal llamado Constitución de 1980-, con las leyes orgánicas constitucionales y las “Leyes Secretas” impuestos por la dictadura.
-Para Recuperar el cobre, litio, oro, molibdeno, yodo,  agua dulce, mar y el patrimonio común de todos los chilenos.
-Para desarrollar una profunda democratización del Estado y la sociedad permitiendo la  iniciativa popular de leyes, plebiscitos vinculantes, revocatoria del mandato de las autoridades, control social de la gestión del Estado, efectiva libertad de prensa y un parlamento verdaderamente representativo de los pueblos de Chile, poniendo fin a la corrupción, al abuso y a la impunidad que hoy protege a los violadores de los derechos humanos.
-Para devolver a los pueblos originarios su derecho a la autodeterminación en el marco de un Estado plurinacional y pluricultural.
-Para poner fin al robo institucionalizado de las AFP, desahuciar el vergonzoso TRATADO DE ASOCIACION TRANS PACÍFICO (TPP) y demás instrumentos que subordinan a Chile ante el gran capital extranjero.
 -Para forjar una economía a escala humana, que garantice la soberanía alimentaria, salarios dignos y derechos sindicales.
-Para recuperar los derechos sociales como salud, educación y vivienda, hoy privatizados y convertidos en mercancía.
-Democratizar todas las fuerzas e instituciones armadas, vinculándolas en las grandes tareas del desarrollo económico, científico y cultural del país. Prohibir las bases militares extranjeras en el territorio nacional.
-Para impedir la discriminación en razón de nacionalidad,  género u opción sexual, color de la piel, identidad religiosa, política o cultural, condición económica o extracción social.
-Poner fin al sometimiento de las regiones por parte de la alta burocracia santiaguina.
-Por un Chile solidario, pacífico y fraterno con los pueblos y naciones hermanas de América Latina.
MARCHEMOS ESTE 11 DE JULIO por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE: ÚNICA VÍA PARA GENERAR UNA CONSTITUCIÓN VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA, EXPRESIÓN  DE LA SOBERANIA NACIONAL Y POPULAR, SIN MANIPULACION DEL PARLAMENTO NI DEL GOBIERNO DE TURNO.
En todo Chile marcharemos el 11 de julio porque hoy, la dignidad nacional es
LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

COORDINADORA MARCHA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, 11 DE JULIO
Facebook: Marcha Constituyente (Organización Comunitaria)
Adhiere a la marcha en: www.marchaconstituyente.cl

No hay comentarios: