Thursday, May 05, 2016

Apoyamos candidatura de José Aldunate S.J. al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016



Diversas organizaciones sociales, religiosas y de derechos humanos, postularon oficialmente, ante la Oficina de Partes del INDH, la candidatura de José Aldunate S.J. al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

A la entrega asistieron Osvaldo Aravena, representante de la Red Laical, Patricio Véjar, de la Comunidad Ecuménica Martin Luther King y Alberto Rodríguez, representando a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Este último recalcó la lucha y compromiso de José Aldunate S.J. con los derechos humanos, señalando: “Para nuestra Corporación, Pepe simboliza el compromiso y el inicio de una gran tarea que nos hemos propuesto como institución: la de ser promotores y defensores de los derechos humanos, así como lo a hecho él incansablemente y estamos convencidos que es imprescindible que la sociedad chilena en su conjunto reconozca su lucha en uno de los periodos más oscuros en la historia de nuestro país. Por eso nos hemos hecho presentes hoy, apoyando con mucha alegría esta candidatura”.

José Aldunate S.J. nació en Santiago en 1917, y se integró como sacerdote a la congregación Compañía de Jesús en 1935. Ha tenido una sólida formación intelectual como líder de opinión, dirigiendo la Revista Mensaje y el Centro Bellarmino, además ser autor de numerosos libros y columnas en medios de comunicación. Durante la dictadura y junto a otros sacerdotes, como Mariano Puga, Rafael Maroto, Roberto Bolton entre otros, fue un férreo defensor de la vida, la justicia y los derechos sociales, impulsando en 1983, la creación del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado para denunciar pacíficamente, la práctica sistemática de detención ilegal, la tortura y la desaparición de personas.

El listado de organizaciones y personas que apoyaron hoy que apoyan la candidatura es el siguiente:

Red Laical
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Iglesia Evangélica Luterana en Chile
Serpaj-Chile
Corporación Memoria Lonquén
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Centro Ecuménico Martin Luther King
Asociación Chilena pro Naciones Unidas
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)
Carmen Gloria Quintana
María Paz Santibañez
René Cabezón (Párroco  de San Pedro y San Pablo)
Luis Infanti de la Mora (Obispo de Aysén)
Jesús Herrero (Comisión Justicia y Paz)
Manuel Guerrero
Rector Universidad Alberto Hurtado
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Fuente y fotos de: http://villagrimaldi.cl/noticias/diversas-organizaciones-hacen-efectiva-postulacion-de-candidatura-de-jose-aldunate-s-j-al-premio-nacional-de-derechos-humanos-2016-del-indh/

No comments: