Saturday, April 25, 2015

Observatorio dirige petición de Información al Ministerio de Defensa


Este viernes 24 de abril, el Observatorio de la Escuela de las Américas encabezado por Alicia Lira, presidenta de la AFEP y Patricio Vejar de la Comunidad Ecuménica Martín Luther King y G-80, entre otros, llegaron hasta las dependencias del Ministerio de Defensa para presentar una carta dirigida al Ministro Jorge Burgos solicitando información de cuántos soldados de nuestro país siguen recibiendo entrenamiento en la Escuela de las Américas, sus nombres y apellidos, los contenidos de los cursos a los cuales asistentes, y el costo que tiene para nuestro país seguir enviando tropas a los mismos EEUU a una academia militar cuestionada por la comunidad de derechos humanos.

De acuerdo a información de SOA Watch, Chile figura como el segundo país que más soldados envía a la Escuela de las Américas después de Colombia. El 2013 Chile envió a EEUU 196 soldados y el 2014 196 más. Muchos de los miembros de la DINA y la CNI, como Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán, entre otros, fueron entrenados en EEUU en la también llamada “Escuela de Asesinos".


La carta fue firmada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Comisión Ética Contra la Tortura, Comité Oscar Romero, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, G80, Corporación 3 y 4 Álamos y por el Observadores de la Escuela de las Américas.




Tuesday, April 21, 2015

Protestas en EEUU contra la Escuela de las Américas

Este 22 al 25 de abril, el movimiento contra la Escuelade las Américas realizará en la ciudad de Washington DC. EEUU, diversasacciones para seguir demandando el cierre dela Escuela de las Américas como el fin de la erronea “guerra contra las drogas” y de la política intervencionista del gobierno de los EEUU en América Latina.
La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá pero actualmente opera en los mismos EEUU bajo el nombre de WHINSEC. 
Eduardo Galeano, a quien rendimos hoy homenaje, quien nos dio luz y esperanza en esta lucha, señaló en el documental Secreto a Voces que:
“En septiembre del 96 el departamento de defensa de EEUU formuló una confesión interesante que tuvo poca o ninguna repercusión pública. El poder militar norteamericano admitió que había cometido lo que llamo un error. El error consistía en haber entrenado militares latinoamericanos en las técnicas de la tortura, del secuestro, el asesinato, la desaparición forzada. En fin, un error, un errorcito. Un errorcito que ha costado miles y miles de vidas en América Latina”.
Los Manuales de Entrenamiento que eran utilizados en la Escuelade las Américasaconsejaban “aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos”.
“No se torturaba sólo a los culpables de los presuntos delitos de subversión; se torturaba a cualquiera. Cualquiera que podía resultar potencialmente peligroso. Pero, ¿Cuál era el peligrocimetro que media la peligrosidad de los peligrosos? La mano que manejaba y maneja el peligrocimetro sabía muy bien que peligrosos son los que piensan, los  que dudan, los que dicen no”, señaló Eduardo Galeano.
Actualmente, siguen enviando militares o policías a recibir entrenamiento en EEUU: Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Uruguay, Honduras, Republica Dominicana, Paraguay, El Salvador, entre otros.
Los países de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador retiraron sus tropas de esta nefasta institución.
Los llamamos a sumarse a la acción y al trabajo de concientización; a demandar a sus autoridades el fin del envío de tropas, militares o policiales, a la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU.