Páginas

martes, diciembre 15, 2015

Carta a embajada de EEUU

Sr. Michael A. Hammer
Embajador de los Estados Unidos en Chile
Presente

De nuestra consideración:

Las organizaciones que firmamos esta carta nos dirigimos a Usted para manifestar nuestro deseo que el territorio de Guantánamo, ocupado por una base naval de EEUU, sea devuelto a la Republica de Cuba.

Debemos recordar que fue la Enmienda Platt, ley del Congreso de Estados Unidos, la que impuso a Cuba ceder parte de sus territorios, bajo la amenaza que, de no aceptarse, la isla permanecería ocupada militarmente. Y fue en diciembre de 1903 que Estados Unidos tomó posesión "hasta que lo necesitaren" de la Bahía de Guantánamo, mediante la imposición de dicho tratado.

Como expresó la embajadora cubana, Anayansi Rodríguez Camejo, en el 30o período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, este 15 de septiembre de 2015:

“La actual Constitución de la República de Cuba repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía y su integridad territorial, por lo que desde 1959, el Gobierno cubano ha reclamado al Gobierno estadounidense la devolución de ese espacio del territorio cubano ocupado ilegalmente contra la voluntad de su pueblo”.

A todo lo demás, la base naval de EEUU en Guantánamo todavía es, al mismo tiempo, una prisión ilegal donde hay seres humanos detenidos que no tienen el derecho elemental a un juicio justo e imparcial y que sea realizado por un tribunal civil como ordena el ordenamiento jurídico e internacional de los Derechos Humanos.

Por todo lo anterior, pedimos, por su intermedio, que haga llegar a su gobierno el deseo y la exigencia que el territorio de Guantánamo sea devuelvo a la Republica de Cuba sin más demora.

Atentamente,

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Comisión Ética Contra la Tortura
Corporación 3 y 4 Álamos
Comunidad Ecuménica Martín Luther King
Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile
Confederación de Trabajadores del Cobre
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas














No hay comentarios: