Thursday, September 26, 2013

Acto por la PAZ en Siria

En el ex Congreso Nacional, El Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, con el apoyo de organizaciones chilenas, se realizó un acto de solidaridad y apoyo para la paz en Siria. 


Monday, September 23, 2013

No a la Guerra en Siria, Sí a la Paz Mundial

El Comité Chileno de Solidaridad con Palestina tiene el agrado de invitarlos(as) a un acto político-cultural en apoyo al pueblo sirio y por el derecho a la autodeterminación de los pueblos. 

Este se realizará el miércoles 25 de septiembre a las 18:00 hrs en el Ex Congreso Nacional de Santiago

No a la Guerra, Sí a la Paz Mundial

Carta al Pueblo de Chile

Somos una delegación de activistas de derechos humanos y educadores de los EEUU  y de Latinoamérica que nos sentimos unidos con las organizaciones chilenas que luchan por la paz, la justicia y en contra de la impunidad.

Representamos una coalición de activistas del norte y del sur que luchan para cerrar  la Escuela de las Américas, también conocida como  Instituto  de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental que funciona en EEUU, en el Fuerte Benning, Georgia, y que entrena a militares latinoamericanos, incluyendo las fuerzas de seguridad chilena, en técnicas de guerra de contrainsurgencia.

Venimos en solidaridad en este aniversario de los 40 años desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Cuando ocurrió el golpe, no sabíamos del apoyo y la complicidad del gobierno de los EEUU con los militares golpistas.  Ahora sabemos y que el apoyo continuo a lo largo de la dictadura de Pinochet.
Durante estos años, miles de chilenos, y también extranjeros, fueron asesinados por los militares.  Las palabras jamás podrán sanar las heridas de tantos que fueron torturados y encarcelados, y que perdieron a sus seres queridos. Lamentamos los que fueron exiliados y los que, hasta la fecha, no saben donde están sus familiares desaparecidos.  Por todos los sufrimientos causados, pedimos disculpas a nuestros hermanos y hermanas chilenas.

Nos unimos con aquellos que buscan la verdad sobre el papel de los EEUU en el golpe y la dictadura. Exigimos que el gobierno de los EEUU desclasifique todos los documentos sobre su papel en el golpe en Chile.  Exigimos que el gobierno coopere con los grupos de derechos humanos que piden justicia y dicen NO a la impunidad de los torturadores y asesinos de la dictadura de Pinochet, incluyendo a Pedro Barrientos que vive en los EEUU y  quien esta implicado en la muerte de Víctor Jara.  Exigimos que EEUU conceda la extradición de Pedro Barrientos, que ha sido solicitada por la justicia chilena, para que sea juzgado en Chile.

Uniéndonos como activistas del norte, centro y sur de America, queremos vivir en solidaridad para nuestra mutua liberación.  Somos un solo pueblo, somos una sola América que lucha por la vida y la justicia.
Venimos con humildad y tristeza, pero con esperanza también que puedan aceptar nuestra disculpa, y que nuestra presencia y acciones puedan forjar una relación basada en la verdad y la justicia, en Chile, en los EEUU y en el mundo entero.

Delegación SOA Watch




Protestan contra "mini" Escuela de las Américas en Fuerte Aguayo de Concón

Delegación de SOA Watch en conjunto con activistas chilenos realizaron, el martes 10 de septiembre, una protesta en la Base Militar de Concon en Chile donde esta operando un "Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz", financiado por EEUU y que es catalogado como una Escuela de Contrainsurgencia para reprimir a los movimientos sociales.

Monday, September 09, 2013

En acción



Una delegación de SOA Watch se encuentra en Chile participando de las actividades que recuerdan los 40 años del golpe de Estado que encabezara Pinochet y donde militares, graduados de la Escuela de las Américas, cometieron miles de crímenes y abusos a los derechos del pueblo

Wednesday, September 04, 2013

Monday, September 02, 2013

Marcho con tu rostro y llevo tu proyecto en mi memoria


A 40 años del Golpe de Estado que puso fin al gobierno de la Unidad Popular y destruyó las organizaciones políticas y sociales del pueblo, queremos rendir homenaje a aquellos que lucharon por un proyecto de sociedad distinta, más justa, más igualitaria, más solidaria. Un homenaje a nuestros compañeros y compañeras militantes de los diferentes partidos y movimientos de izquierda y a todos aquellos que aportaron al sueño de un Chile socialista y que luego lucharon contra la dictadura para terminar con la cultura de la muerte imperante y recuperar la libertad de su país sometido a la peor de las tiranías que ha conocido la historia de Chile y que fue condenada por la conciencia universal de los derechos humanos por practicar el terrorismo de estado.

¡Es con ellos y ellas con quienes queremos marchar!
¡Son sus proyectos los que queremos traer al presente!

Es por esto, que invitamos a todas y todos a esta acción que interpela al ciudadano de hoy, a los jóvenes de hoy, y que nos invita a seguir luchando y seguir construyendo un Chile democrático, que entregue igualdad de oportunidades.
· Invitamos a Marchar todos juntos y todas juntas, como un colectivo que reivindica la memoria, el 8 de septiembre dentro de la marcha convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos portando las casi 2000 fotografías disponibles de los Detenidos Desaparecidos, Detenidas Desaparecidas, Ejecutados Políticos y Ejecutadas Políticas.

Sunday, September 01, 2013

Es necesario evitar la agresión imperialista contra Siria

Durante más de dos años, los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia , el régimen sionista de Israel , las monarquías reaccionarias del Medio Oriente y Turquía ha apoyado con armas y dinero a mercenarios. Son terroristas que bajo el apodo de “rebeldes” han convertido las calles y ciudades de Siria en un escenario de destrucción y muerte. Hospitales , escuelas , barrios residenciales , iglesias , mezquitas e infraestructuras del Estado están siendo atacados de forma sistemática , creando el caos y el terror entre la gente.