Sunday, August 11, 2013

Declaración pública: Condenamos asesinato de Rodrigo Melinao


Comunidades cristianas populares, reunidas en torno a la memoria del cura obrero Joan Alsina, fusilado por la dictadura militar, nos hemos enterado del asesinato del hermano mapuche Rodrigo Melinao y, profundamente consternados y dolidos, queremos hacer llegar nuestra mayor solidaridad a su familia, a la Comunidad Rayen Mapu –su comunidad – y a su pueblo.

Saturday, August 10, 2013

Caso Snowden : Obama, el rey de los hipócritas

Obama acaba de anular su próxima cumbre con Putin, quien ha rechazado extraditar a Edward Snowden. La realidad es que ese joven no merece la prisión, sino una estatua. Tampoco la tortura, sino nuestra solidaridad. Por haber defendido nuestras libertades, demostrando al mundo entero que los Estados Unidos violan la vida privada de toda la humanidad. 

Organizaciones chilenas reiteran su lucha contra la Escuela de las Américas

A 30 años de la primera acción contra el entrenamiento militar en EEUU
En la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile conmemoró la primera acción contra el entrenamiento militar que el fundador de SOA Watch, Roy Bourgeois y dos de sus amigos, realizaron hace 30 años en el Fuerte Benning, en EEUU, contra el entrenamiento militar a soldados salvadoreños que se encontraban ahí para ser formados por el Ejército de EEUU. 


En la actividad, los activistas chilenos recordaron a Monseñor Oscar Romero, escuchando la última homilía donde el sacerdote pidió a los militares, palabras que le costaron su vida, que “En nombre de Dios: Cese la represión". 

En el encuentro se recordó, además, a Marta Ugarte; las víctimas de Hiroshima y Nagasaki; al activista chileno en EEUU, Eduardo Villaseca; y al comunero mapuche Rodrigo Melinao, asesinado en estos días en Chile.  

Alicia Lira, Presidenta de AFEP, recordó a los presentes que “la génesis del golpe militar, y que este año se cumplen 40 años, fue por la política de EEUU que prepararon a los militares  en la lógica del enemigo interno en la Escuela de las Américas. Por eso apoyamos esta lucha y nuestro objetivo es que no se envíen ningún militar chileno a esta escuela de asesinos”. 
Patricio Vejar, de la Comunidad Ecuménica Martín Luther King, en el mismo sentido, señaló que “hoy día se siguen entrenando a soldados chilenos en la Escuela de las Américas. No estamos luchando solamente porque en el pasado en la Escuela de las Américas se enseñó a torturar, a asesinar, y queremos que se condene eso, sino porque hoy en día se siguen entrenando a soldados chilenos. Estamos luchando también por el cambio de la política militar de Estados Unidos, que deje de intervenir, que deje de propiciar golpes de estado, que deje de promover la represión”. 

El estudiante Francisco Cortes, de Juventud Guevarista, dijo que el tema del entrenamiento militar los toca profundamente porque ven como la policía reprime a los movimientos sociales. “En el Fuerte Aguayo donde se entrenan parte de las Fuerzas Especiales de la policía son los que después vemos como reprimen a los estudiantes, a los mapuche. En Chile, se sigue manteniendo la doctrina de la seguridad nacional que promueve que hay un enemigo dentro de las fronteras. Esto no puede seguir sucediendo”, señaló. 

La reunión, además, fue un momento de conversación e intercambio con los activistas Jordi Roig y Jordi Planas, de Cataluña, España, ambos con amplia trayectoria en el movimiento social y de la Agenda Latinoamericana y mundial, y los activistas chilenos. 

“Defendemos la cultura de la paz”, dijo Roig, agregando que “sabemos que la Escuela de las Américas, es una escuela de criminales y que ha hecho mucho daño”.


En el contexto del encuentro, la activante de SOA Watch, Camila Leiva, realizó un mural con la frase de Romero "Si me matan, resucitaré en el pueblo".

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile esta conformado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Corporación 3 y 4 Álamos, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), Comité Oscar Romero, y Juventud Guevarista.

Saturday, August 03, 2013

AFEP: "Exigimos toda la Verdad"


Este viernes 02 de agosto, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, encabezada por su Presidenta Alicia Lira, presentaron una carta en el Edificio de las Fuerzas Armadas en Santiago dirigida al Comandante en Jefe, Juan Manuel Fuente-Alba, donde le piden que del Ejército diga toda la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile y se pueda dar con el paradero de cientos de detenidos desaparecidos, quienes fueron ejecutados, y todavía no se conoce su paradero.

Señor
Juan Manuel Fuente-Alba
Comandante en Jefe del Ejército
Presente

De nuestra consideración:

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) se dirige a usted para manifestarle nuestra posición frente a las informaciones de prensa que revelan que se han encontrado un grupo de rieles que fueron utilizados para asegurar que cadáveres de personas asesinadas por miembros de las Fuerzas Armadas, y posteriormente lanzados al mar, se hundieran y no fueran nunca encontrados por sus familiares o por la justicia chilena. Como usted debe saber, este descubrimiento fue posible gracias a la declaración judicial de un integrante del Ejército de Chile, cuyo nombre no ha sido informado a la opinión pública ni a los familiares de quienes pudieron haber sido atados a dichos rieles.

Este horroroso hallazgo demuestra claramente lo que los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos hemos afirmado en muchas ocasiones: miembros de las Fuerzas Armadas tienen información sobre el destino de los cuerpos de quienes fueron asesinados y no fueron entregados a sus familiares. Y ciertamente que las instituciones armadas tienen también información sobre el destino de miles de chilenos y chilenas cuyos cuerpos aún son buscados por sus familiares. Es nuestro deber indicarle que esta acción de no entregar la información pertinente es considera por las organizaciones de familiares y por muchos chilenos y chilenas un acto de cobardía y de bajeza moral. Una vez más  conminamos a las fuerzas armadas y, en especial, al Ejército de Chile, a entregar toda la información que se requiere para lograr la ubicación de todos y cada uno de los detenidos desaparecidos y de los ejecutados políticos cuyos cuerpos no fueron entregados.

Señor general, en nombre de la humanidad y de valores universales como la verdad y la justicia, le exigimos que rompa el pacto de silencio que han mantenido las fuerzas armadas durante 40 años. Demasiado tiempo ha pasado ya ocultando la verdad y manteniendo un trato absolutamente deshumanizado con los familiares de las víctimas. Hemos leído sus declaraciones solicitando un trato humanitario con los pocos victimarios que han sido condenados para la justicia chilena por crímenes de lesa humanidad y cuyas penas son irrisorias frente a los crímenes cometidos y nuestra respuesta es que hace ya largo tiempo que debiera haber un trato humanitario a los familiares informándoles cómo murieron sus seres queridos, quienes los asesinaron y donde están sus cuerpos.

Esperando que nuestra misiva tenga una respuesta de su parte.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Verdad, Justicia y Memoria


Santiago agosto 2013