Thursday, April 25, 2013

Comunicado contra la Impunidad en Guatemala


Este comunicado está circulando para quien considere firmarlo. Quien así lo desee puede escribir al correo: calamora@gmail.com


Guatemala enfrenta en estos momentos una coyuntura política muy delicada 
que podría desencadenar en más violaciones de derechos humanos y un manto total de impunidad.

Wednesday, April 24, 2013

Invitaciones


TERCER ANIVERSARIO
30 de abril a partir de las 18:00 hrs en José Domingo Cañas 1367
Metro Irarrazabal
Clic en la imagen para agrandar


Seminario "“Internacionalismo de Ayer y de Hoy, Ejércitos Independentistas Latinoamericanos” a llevarse a cabo el día: miércoles 24 de abril a partir de las 19:00 hrs.

Sunday, April 21, 2013

Declaración Final VI Conferencia Internacional por la Paz y los Derechos Humanos


 CONFERENCIA CONTINENTAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS –  “PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS” - DECLARACION FINAL

La VI Conferencia Internacional por la Paz y los Derechos Humanos que sesiono entre el 11 y el 13 de abril del 2013, en la ciudad de Moca, República Dominicana, bajo los auspicios de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz y el Consejo Mundial de la Paz y con la participación de organizaciones procedentes del país anfitrión y de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú y Venezuela, rindió un sentido homenaje a la memoria del Presidente Hugo Chávez Frías y, en vísperas de las elecciones generales en ese hermano país, expreso su solidaridad con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela que lucha por mantener y desarrollar aun más el legado de paz y justicia social por el cual lucho el Comandante Presidente.

Los delegados participantes reconocieron el clima de tensión que el imperialismo, con su invariable política guerrerista, pretende imponer a todos los pueblos en su afán de dominio mundial, para lo cual emplea viejas y nuevas formas de dominación.

En tal sentido, los delegados aquí reunidos acordaron en esta Declaración Final:

PRIMERO: Continuar la lucha por la Paz Mundial y la Soberanía de los Pueblos y la denuncia al imperialismo y su política armamentista e intervencionista.

SEGUNDO: Multiplicar las acciones políticas y sociales dirigidas a denunciar la proliferación de bases militares por todo el mundo y, en especial, en nuestro Continente, como amenazas para la paz y la seguridad, asi como, por los nocivos efectos que irradian sobre  las sociedades en las cuales se instalan.

TERCERO: Denunciar la presencia en la Región de la IV Flota de los Estados Unidos.

CUARTO: Llamar a todas las organizaciones miembros del CMP en el Continente y en el mundo a apoyar la lucha contra la posesión y la amenaza del uso de las armas nucleares, en especial, durante las conmemoraciones de los aniversarios de los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki  en Agosto 6 y 9 del presente año.    

QUINTO: Alertar en todas las formas posibles del peligro de guerra nuclear que hoy pende sobre la Península Coreana y llama a todas las partes involucradas y, en especial, a los Estados Unidos, a poner fin a las amenazas y a que se imponga la Paz en esa zona del mundo.

SEXTO: Defender y apoyar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgia del Sur, expresando con acciones concretas la solidaridad del Movimiento Internacional por la Paz, en el reclamo de descolonización, respeto a la soberanía y desmilitarización del Atlantico Sur..

SEPTIMO: Promover la más amplia movilización internacional a favor de la liberación de los 5 luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses y, en particular, dentro de los propios Estados Unidos y continuar exigiendo el cese del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

OCTAVO: Expresar el apoyo más amplio al proceso de integración que se consolida en la Región mediante los mecanismos como la CELAC, UNASUR, MERCOSUR y otros.

NOVENO: Instar a la continuidad y a la culminación exitosa del dialogo de paz en Colombia.

DECIMO: Continuar expresando la más amplia solidaridad con los pueblos sirio y palestino y con todos los pueblos del mundo que enfrentan las amenazas del imperialismo.

ONCENO: Reiterar el más firme compromiso con la defensa del medio ambiente y alertar de forma permanente sobre las amenazas del cambio climático.

Los participantes también acordaron expresar la más profunda gratitud y el reconocimiento a la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz por la cálida acogida dispensada a todos los delegados y por el efectivo trabajo realizado para la realización exitosa de esta VI Conferencia por la Paz y los Derechos Humanos “Hugo Chávez Frías”.

Dado en Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana, a los trece (13) días del mes de abril del año 2013.


Alicia Lira, Presidenta de AFEP y del Observatorio de la Escuela de las Américas

SAM_0351
En la foto, Rina Bertaccini Presidenta del Mopassol de Argentina, Silvio Platero Coordinador para América y el Caribe del Consejo Mundial por la Paz de Cuba; Socorro Gomes Coelho, Presidenta Consejo por la Paz, Brasil; El Embajador de  Cuba en R. Dominicana Alexis Bandrich Vega;  y  Alicia Lira Presidenta de Agrupacion de Familiares de Ejecutados Politicos de Chile.

Saturday, April 20, 2013

Sitio de Memoria 3 y 4 Álamos preocupado por Venezuela


Rechazamos los intentos de desconocer el triunfo del Presidente Maduro

El sistema electoral venezolano es reconocido en todo el mundo como uno de los más seguros, honesto y transparente. La metodología y técnica empleada utiliza un sistema combinado automático de control, lo que hace imposible, en el proceso de votación,agregar o quitar votos, amén de los observadores e inspectores que son universales y pluralistas, no solo “chavistas”.

Sabemos que la campaña electoral ha transcurrido sin mayores complicaciones y todas las encuestas daban la victoria a Nicolás Maduro con una diferencia considerable de votos. Sin embargo en la víspera de las elecciones, la situación política sufrió un cambio radical,donde incluso se habló de la posible victoria de Capriles. Las páginas WEB yblogs de Maduro y del PSUV han sido intervenidos por los “hacker” con la clara intención de provocar el caos precisamente en los días previos a las elecciones, sobretodo durante el mismo día de la votación y en el presente. Los ataques masivos de “hacker” demuestran que esta operación fue preparada de antemano.

Concomitante con ello y sugerentemente (a misma conducta de) Capriles, que declara antes de la publicación de los resultados oficiales de la votación, que él no reconocería los resultados delas elecciones. Obviamente que él es parte de este plan elaborado de antemano,donde se pretende utilizar una serie de tramposas artimañas como la revisión delos votos para el inicio de la desestabilización del sistema democrático y la implementación en marcha de un Golpe de Estado.

En esto los chilenos tenemos una valiosa experiencia con los procesos desestabilizadores reconocidos a través de los documentos desclasificados por el propio Estado norteamericano y lo emanado delas filtraciones de Wikileaks sobre el papel desempeñado por la CIA y su gobierno que fueron aplicados en Chile, al gobierno de Salvador Allende.

Sabemos también, que este intento desestabilizador para generar las condiciones de un Golpe de Estado el que (sin lugar a dudas, Capriles ha sido el Judas que ha entregado a la CIA y al gobierno estadounidense las herramientas que necesitaban para soñar con materializar otra burda intervención en los asuntos internos de los países latinoamericanos que buscan su propio camino de desarrollo), tendrá como objetivo central destruir las conquistas del pueblo venezolano y sus organizaciones sociales de base y el gobierno bolivariano para hacer desaparecer las semillas de la construcción del socialismo del siglo XXI implementado por el Presidente Chavez.

¡Rechazamos los intentos de desconocer el triunfo del Presidente Maduro, llamamos a parar los intentos de desestabilización de su legítimo gobierno!

Corporación 3 y Álamos, un Parque por la Paz y la Memoria.

Thursday, April 18, 2013

Con Venezuela, Siempre



Este viernes 19 de abril, a las 18:30 horas, nos encontramos frente a la Embajada de Venezuela en Chile, ubicada en calle Bustos 2021 (Pedro de Valdivia con Bilbao), para expresar nuestro apoyo al electo Presidente Nicolás Maduro, como al Pueblo venezolano.

Solidaridad entre los Pueblos, No Golpes de Estados, No injerencia de EEUU



Friday, April 12, 2013

Acto por Venezuela


En la foto, la ministra consejera, encargada de negocios, de la embajada de Venezuela en ChileMarisela Bermúdez, en el acto que se realizó este jueves 11 de abril en el ex Congreso Nacional. 

Las organizaciones chilenas, agrupadas en la Unión Bicentenaría de los Pueblos, entre ellas el Observatorio de la Escuela de las Américas, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Venezuela.

Solidaridad entre los Pueblos

Activistas estadounidenses en Venezuela, en Solidaridad con Pueblo Bolivariano

 Una delegación del SOA Watch, el Observatorio de la Escuela de las Américas, y el Comité Ecuménico de Marin, (MITF en inglés) se encuentra en Caracas, Venezuela, hasta el 16 de abril. 

Una de sus principales actividades será participar como Observadores Informales de las elecciones presidenciales las que se realizarán el domingo 14 de abril y donde el Presidente Nicolás Maduro es candidato y continuador de la obra del fallecido Presidente Hugo Chávez. 

La delegación estadounidense, durante su estadía en la capital, sostendrá reuniones con organizaciones de base, para conocer de primera mano, sobre cómo ha sido el proceso bolivariano y los avances en materia de justicia social que hay en Venezuela en los últimos años. 

La visita coincide con la conmemoración de la gesta heroica del pueblo venezolano que resistió el golpe de estado de abril del 2002, golpe que fue encabezado por militares graduados de la Escuela de las Américas con el apoyo de Estados Unidos, y que fue derrocado por la movilización popular que devolvió al poder legítimo al Presidente Hugo Chávez. 

 Debemos recordar que Venezuela, fue el primer país que decidió el año 2004 retirar sus tropas de la Escuela de las Américas una academia militar donde muchos de sus “estudiantes” se han convertido en golpistas y violadores de derechos humanos en la histórica de América Latina. (En la foto, Roy Bourgeois con Chávez). 

La delegación de SOA Watch y MITF visitan Venezuela para apoyar a su pueblo, para conocer sus victorias, para celebrar junto a ellos las esperanzas de mayor justicia social que está trayendo el proceso bolivariano. 

Elecciones

Todos los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela este domingo 14 de abril. Invitamos a nuestros amigos a seguir las noticias por Telesur o Radio del Sur.

Mientras las grandes corporaciones de la información manipulan las noticias, por estos días, diciendo que no existen “garantías” para la oposición, el mismo ex Presidente de EEUU, Jimmy Carter, ha dicho que "El proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo", al explicar que llegó a esta conclusión después de haber monitoreado más de 90 comicios en diversos países del planeta. 

Tuesday, April 09, 2013

Carta a Piñera


Presidente de Chile
Presente
De nuestra consideración, los abajo firmantes le escribimos respetuosamente para plantearle lo siguiente:
1 – Que durante más de una década organizaciones sociales y de derechos humanos hemos pedido al ejecutivo que suspenda el entrenamiento militar de soldados chilenos en la Escuela de las Américas, academia militar del Ejército de EEUU y que hoy se le conoce también como Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (WHINSEC en ingles). 
Anualmente, un promedio de 150 soldados chilenos, especialmente cadetes de la Escuela Militar, asisten a diversos cursos de entrenamiento militar en esta institución pese a que reiteradamente ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos lo que ha impulsado, incluso, al representante demócrata Jim McGovern y otros 69 congresistas de Estados Unidos a pedirle al Presidente Barack Obama su cierre.
2 – El año pasado bajo el pretexto de dar “entrenamiento para operaciones de paz” se firmó un acuerdo militar con el Comando Sur y por primera vez en nuestra historia se abrió, en el Fuerte Aguayo de Concón, una base militar financiada por el Ejército de Estados Unidos.
El entrenamiento que se da en este lugar y las instalaciones que se han construido son para el control de población civil tal cual se ha informado situación que rechazamos porque creemos que las Fuerzas Armadas no deben involucrarse en temas de seguridad interna y menos que nuestras Fuerzas Armadas se conviertan en ocupantes de otros pueblos bajo cualquier pretexto.
Por otro lado, pese a que se dijo que no había personal militar estadounidense en esta base militar en los últimos meses se ha informado de un incidente entre un soldado estadounidense y un menor de edad, de 11 años, en la misma localidad.
3 – Nos preocupa que Chile tenga uno de los más altos presupuestos militares de la región. El presupuesto para Defensa de este año incluso experimentó un aumento de 1,9% llegando a 2.772 millones de dólares aproximadamente. A esto debemos sumarle el 10% de las ventas de cobre de la Corporación del Cobre (CODELCO) destinado a la compra de equipamiento militar. Creemos y estamos convencidos que Chile debe destinar este dinero a resolver los grandes problemas sociales que tiene Chile, especialmente garantizar y mejorar el acceso a la salud pública como asegurar el derecho a una educación gratuita y de calidad como reclaman los estudiantes.
4 – Finalmente, le exigimos a Usted terminar con el entrenamiento de soldados chilenos en la Escuela de las Américas, cerrar la Base Militar de EEUU en Concón, y reducir el presupuesto militar en beneficio de las demandas sociales del pueblo de Chile.
Atentamente,
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
Casa Memoria José Domingo Cañas
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Comisión de Justicia y Paz, familia dominicana en Chile
Comisión Ética Contra la Tortura (CECT),
Comité de Derechos Humanos Nido 20
Comité de Iniciativa 40 años
Comité Oscar Romero -  SICSAL Chile
Comunidad Ecuménica Martín Luther King
Corporación 3 y 4 Álamos
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Juventud Guevarista
Observadores de la Escuela de las Américas

Organización Chilena de Estudiantes de Psicología
Retiro Buena Nueva pa los pobres
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) Chile
Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Santiago, abril de 2013



Foro contra la política de militarización del gobierno de Chile

Este martes,09 de abril, en la librería de Le Monde Diplomatique, se realizó un foro debate para hacer conciencia y denunciar los envíos de soldados chilenos a la Escuela de las Américas, la base militar de EEUU en Concón, como el enorme presupuesto militar que gasta Chile en temas de defensa. 

En el foro, estuvieron presentes Camila Leiva de los Observadores de la Escuela de las Américas; Lautaro Araneda de 3 y 4 Álamos; y Joaquín Saez de la Juventud Guevarista Chile





Tuesday, April 02, 2013

Invitación martes 09 de abril, 18 hrs. Librería Le Monde Diplomatique


El Observatorio de la Escuela de las Américas los invita la participar de este foro sobre militarización y gasto militar.

Invitación:


Acto político-cultural por Venezuela el 11 de abril a las 19:00 horas, en el Salón de Honor del ex-Congreso Nacional, Catedral 1158.

Unión Bicentenaria de los Pueblos - Apoya Observadores Escuela de las Américas


Chile: Organizaciones entregan su apoyo al candidato Nicolás Maduro de Venezuela

Al medio día de este 05 de abril una delegación de dirigentes sociales, estudiantiles y de derechos humanos entregaron su apoyo solidario, en la embajada de Venezuela en Santiago, al candidato Nicolás Maduro designado por el recientemente fallecido Presidente Hugo Chávez Frías.   

Ellos esperan que sea Maduro quien gane las elecciones en Venezuela, las que se realizarán este próximo 14 de abril.  El apoyo fue entregado a través de una carta dirigida a la Ministra Consejera y  Encargada de Negocios de Venezuela en Chile, la señora Marisela Bermúdez Barrios. 

“Con el triunfo de Nicolás Maduro puede continuar el proyecto bolivariano, los sueños de justicia social, y el deseo que el pueblo de Venezuela siga siendo un verdadero protagonista de su propia historia”, señalan en la misiva.
  
Otro de los puntos principales de la carta alude a que se realicen las elecciones en un clima de tranquilidad y sin ningún tipo de manipulaciones por parte de la prensa internacional y chilena claramente contraria al proyecto bolivariano. 

“Sentimos que el proceso político y social que ha  vivido Venezuela desde hace algunos años debe continuar, ya que ha sido el pueblo bolivariano el más beneficiado con las políticas sociales que se han implementado. Los hombres mueren pero el proyecto debe continuar. El ejemplo integrador de Hugo Chávez para América latina fue fundamental para desarrollar políticas de unidad y hermandad de nuestros países. Hugo Chávez Frías vivirá por siempre en nuestro corazón”, sentenció Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Chile. 

Firman la iniciativa, la Corporación 3 y 4 Álamos un Parque Por la Memoria y La Paz, la Juventud Guevarista, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y el Observatorio pòr el Cierre de la Escuela de las Américas.