Páginas

viernes, julio 19, 2013

Rechazo de Organizaciones de DDHH a espionaje de EEUU a Chile

Sr. Sebastián Piñera
Presidente de Chile
Presente

Las organizaciones firmantes de esta carta queremos señalar respetuosamente a Usted lo siguiente:
1 – Como es de público conocimiento, por informaciones del diario brasileño O Globo, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos habría estado realizado espionaje electrónico contra Chile y otros países de América Latina. El espionaje que se ha denunciado afectaría todo tipo de comunicaciones, privadas y públicas, de telefonía como Internet, siendo esto una violación del derecho internacional como del derecho humano más elemental como es el resguardo de la privacidad e intimidad personal de todas y todos los chilenos.


2 – El gobierno chileno, mediante declaración de su Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, ha condenado la práctica de espionaje. Llamamos a las autoridades ha pedir explicaciones públicas al gobierno de Estados Unidos y a tomar las medidas tecnológicas necesarias para que las comunicaciones en Chile sean seguras.

3– Como es de público conocimiento Edward Snowden -el ex contratista de la CIA y quien reveló que el gobierno de Estados Unidos esta realizando espionaje a gran escala- busca un país de refugio. Llamamos a las autoridades chilenas a ofrecer, como lo han realizado otros países, refugio a Snowden.

4 – La intervención de Estados Unidos en asuntos internos de otros pueblos no es algo nuevo en la historia de las relaciones internacionales. El Estado chileno tiene la obligación de defender y resguardar nuestra soberanía pero no sólo las simbólicas fronteras sino también la defensa de nuestras comunicaciones como de los recursos básicos y estratégicos que son patrimonio de toda la nación chilena. Lamentablemente, en las políticas de defensa nacional no se protegen todas las dimensiones de nuestra soberanía.

5 – Insistentemente hemos pedido que Chile termine con los envíos de soldados chilenos a la Escuela de las Américas donde se sigue fomentando que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos internos o eufemísticamente llamados hoy como “las nuevas amenazas”. De acuerdo a nuestra legislación interna esto contraviene el estado de derecho ya que las FFAA no están autorizadas a ver temas de seguridad interior. Al mismo, la Escuela de las Américas, hoy conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, debe responder ante la justicia por los manuales de tortura que fueron descubiertos y que se utilizaron en el entrenamiento. El Estado de Chile debe poner fin a este entrenamiento en los EEUU.

6 – A 40 años del golpe militar en Chile es incuestionable el papel que jugó Estados Unidos en el rompimiento de la democracia chilena lo que trajo miles de violaciones a los derechos humanos y que las Fuerzas Armadas y de Orden traicionaran el mandato de cuidar y proteger a su mismo pueblo. Por todo esto, Estados Unidos no tiene calidad moral ni es garante de los derechos humanos ni de la libertad y las relaciones con este país deben ser cuidadosas. En el mismo sentido, rechazamos la presencia de Henrique Capriles en Chile y las acciones golpistas que él encabeza, con apoyo de Estados Unidos, en contra de la hermana república de Venezuela.

7 – Finalmente, solicitamos a Usted que nos diga si es efectivo, de acuerdo a una investigación realizada de la periodista Telma Luzzani, si en el Ministerio de Defensa Nacional funciona una oficina de “asesoramiento” con personal militar o civil del gobierno de los Estados Unidos. Si esto es real llamamos a terminar hoy con esta situación que viola cualquier lógica de seguridad nacional.  El deber del Estado chileno es proteger los intereses de Chile y no ser súbditos de la gran potencia mundial.

Atentamente,

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – AFEP
Comité Oscar Romero
Comunidad Ecuménica Martín Luther King
Corporación 3 y 4 Álamos
Comisión Ética Contra la Tortura
Coordinadora Cultural de Huamachuco – Renca
Juventud Guevarista
Servicio Paz y Justicia – SERPAJ CHILE
Retiro Buena Nueva para los Pobres
Cecilia Radrigán, Colectivo 119, familiares y compañeros
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Santiago de Chile 19 de julio de 2013






No hay comentarios: