Páginas

viernes, junio 21, 2013

Organizaciones rechazan base militar en CONCON

Declaración

Las organizaciones firmantes, queremos dar a conocer a la opinión pública una serie de verdades ocultas sobre el Fuerte Aguayo, lugar donde opera el  “Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz”:

1 – Rechazamos la existencia de este centro de entrenamiento, financiado por el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, que no sólo entrena a personal militar, sino que también a fuerzas policiales en técnicas de “control urbano”, lo que no es más que un eufemismo para referirse a técnicas de represión de movimientos sociales, tal como ocurre actualmente en Haití y en nuestro propio país, especialmente en la zona de la Araucanía y durante las movilizaciones estudiantiles. Consideramos preocupante, que estas prácticas de entrenamiento se desarrollen en un área que imita una zona urbana con 8 modelos de edificios, lo que deja en evidencia que se trata de estrategias para el control de población civil en zonas urbanas.




2 – En el caso de Chile, vemos cómo desde la inauguración de este centro de entrenamiento la represión policial contra el movimiento estudiantil y social se ha intensificado. Recientemente, el 13 de junio, la policía ingresó a la misma casa Central de la  Universidad de Chile mostrando un total desprecio por la autonomía universitaria y la seguridad de los estudiantes, y dejando como saldo del accionar policial numerosos heridos y detenidos. Este es sólo uno de los múltiples hechos de los muchos que han sucedido en el último año y que responden a una lógica militar y de “control urbano” que es inaceptable en una sociedad respetuosa de los derechos humanos.




3 – Solidarizamos con los estudiantes que tienen pleno derecho a plantear sus legítimas demandas y exigir “educación pública gratuita y de calidad”. Llamamos a detener ahora la represión contra los movimientos sociales, práctica  que es propia de las dictaduras y no de Estados que se dicen democráticos.

4 - Denunciamos que en enero de este año, en la comuna de Concón, un marinero estadounidense golpeó a un niño de 11 años y que, producto de los acuerdos de inmunidad que gozan las milicias norteamericanas, el responsable  no fue juzgado como corresponde en un Estado de derecho. Esta situación demuestra que hay militares estadounidenses operando, en  nuestro propio país, sin conocimiento de la opinión pública, pese a que el gobierno dijo que en el Fuerte Aguayo había sólo soldados chilenos.

5 – Reiteramos que esta base militar construida con financiamiento de EE.UU. viola nuestra soberanía al permitir que fuerzas militares extranjeras puedan operar en nuestro territorio. 

6 - Este Centro de Entrenamiento, además, refuerza la lógica militar de las “nuevas amenazas”, que impulsa EE.UU., que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas y de orden deben combatir.




7 – A 40 años del golpe de Estado rechazamos cualquier cooperación militar con Estados Unidos. No olvidamos que Estados Unidos es responsable del golpe de Estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron adiestrados, y siguen siéndolo, en la tristemente recordada Escuela de las Américas.



8 – Finalmente, recordamos al gobierno y a la sociedad que Estados Unidos no tiene calidad moral para promover “operaciones de paz” cuando ha propiciado golpes de Estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y es el gran promotor de la guerra en el mundo. Recordamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya.

9 – En consideración a todo lo anterior, exigimos el fin de este “Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz” que funciona al interior del Fuerte Aguayo de Concón, en la región de Valparaíso.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos - AFEP
Comité Oscar Romero
Comunidad Ecuménica Martín Luther King
Corporación 3 y 4 Álamos
Comisión Ética Contra la Tortura
Juventud Guevarista
Servicio Paz y Justicia – SERPAJ CHILE
Organización de Defensa Popular - ODEP
Observatorio de la Escuela de  las Américas
Retiro Buena Nueva Pa los Pobres
Coordinadora Cultural de Huamachuco – Renca
Universidad Popular de Valparaíso
Amerindia Valparaíso
Partido Ecologista

Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de Paraguay
Miguel Monserrat, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Argentina





No hay comentarios: