Páginas

viernes, enero 04, 2013

Carta en Solidaridad con Argentina


Organizaciones Chilenas, agrupadas en el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, se reunieron, en Santiago de Chile, con el embajador Argentino, Ginés González García, para expresarle directamente el apoyo a la demanda del pueblo argentino por la soberanía de las Malvinas en ocasión de cumplirse este 3 de enero el 180 aniversario de la ocupación británica de los archipiélagos argentinos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.



Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos expresó que "La relación con Argentina comenzó en los tiempos de la dictadura militar. En ese tiempo, MOPASSOL, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, realizaron un trabajo muy solidario con las organizaciones chilenas. Por esto, es importante que hoy solidaricemos con nuestros hermanos argentinos que reclaman su derecho por la soberanía de las Malvinas".
Pablo Ruiz, del Observatorio de la Escuela de las Américas, indicó que "solidarizamos con esta causa porque además en las Malvinas hay una gran base militar del Reino Unido, de la OTAN, que amenaza la paz de todo nuestro continente".

Patricio Vejar, del Centro Ecuménico Martín Luther King, recordó que "el apoyo que  le dio Pinochet al Reino Unido en contra del pueblo argentino fue de Pinochet y no representó al pueblo chileno. Ambos pueblo sufrimos los efectos de las dictaduras militares y ambos vivimos la solidaridad de pueblo a pueblo".
“Para nosotros sigue siendo vital el apoyo chileno en la causa argentina por las Islas”, destacó el embajador Ginés González García al recibir al grupo chileno y subrayó la preocupación de la región por la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

Un día antes, las organizaciones chilenas entregaron una carta al embajador de Gran Bretaña en Chile, Jon Benjamín, donde rechazan la ocupación británica todavía de las Malvinas "un hecho colonial que se prolonga en el tiempo pese a las resoluciones de las Naciones Unidas que reclaman poner fin al colonialismo y demandan específicamente al Reino Unido iniciar negociaciones diplomáticas con la República Argentina para resolver pacíficamente el diferendo de soberanía".

“Somos países hermanos que compartimos etapas comunes desde el colonialismo hasta nuestra liberación. Este tipo de acciones son un himno contra la invasión del colonialismo y debemos estar más unidos que nunca”, señaló Felix Madariaga del Observatorio de la Escuela de las Américas.

Carta en Solidaridad con Argentina


Sr. Jon Benjamín
Embajador de Gran Bretaña en Chile

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, personas y organizaciones residentes en Chile, nos dirigimos a Ud. en ocasión de cumplirse el 3 de enero de 2013 el 180º aniversario de la ocupación británica de los archipiélagos argentinos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, un hecho colonial que se prolonga en el tiempo pese a las resoluciones de las Naciones Unidas que reclaman poner fin al colonialismo y demandan específicamente al Reino Unido iniciar negociaciones diplomáticas con la República Argentina para resolver pacíficamente el diferendo de soberanía.

Nos preocupa hondamente la negativa del gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU y especialmente que se siga avanzando en la militarización del Atlántico Sur, donde desde 1985 se ha establecido – en Mount Pleasant, isla Soledad, una gran base militar de la OTAN que consta de un enorme aeropuerto y un puerto de aguas profundas, Mare Harbour- donde atracan submarinos atómicos.  Todo ello, junto al entrenamiento de soldados británicos y de otras nacionalidades que participan en la guerra de Afganistán, así como la realización, por parte del Reino Unido, de maniobras misilísticas desde Malvinas, contrarían abiertamente la resolución de las Naciones Unidas que en 1986 instó a preservar el Atlántico Sur como una zona de paz y cooperación.

Solicitamos al Sr. Embajador transmita a su gobierno nuestra petición de iniciar prontamente negociaciones con Argentina para resolver pacíficamente la controversia de soberanía, y mientras tanto cesar todo avance en la militarización del Atlántico Sur. Nos pronunciamos por el desmantelamiento de la fortaleza militar de Mount Pleasant y el retiro de todas las bases militares extranjeras de nuestro continente.

Atentamente.

Alicia Lira,
Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Patricio Vejar
Centro Ecuménico Martín Luther King

Felix Madariaga
Observatorio de la Escuela de las Américas

Francisco Cortes
Convergencia Estudiantil

Pablo Ruiz
Comisión Ética Contra la Tortura
Equipo Latinoamericano de SOAW

No hay comentarios: