Sunday, September 30, 2012

Gracias Pierre Dubois


DECLARACION PÚBLICA
                                     
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, expresa su profunda tristeza y dolor. Entregamos toda nuestra solidaridad a los familiares del padre Pierre Dubois a sus vecinos de la población La Victoria y la Iglesia Católica de Chile, que fueron a los que les entrego todo su tiempo, trabajo y compromiso hasta el último día de su vida.
                                        
El religioso, de origen francés, fue un consecuente y destacado defensor de los derechos humanos, especialmente en el período en que en Chile la dictadura militar de Augusto Pinochet reprimió brutalmente el descontento las protestas sociales y poblacionales, con una secuela de crímenes y torturas, que no pudieron silenciar y detener las demandas por justicia y democracia.
Hay que recordar que el padre Pierre Dubois fue un gran defensor de los derechos humanos, de la vida misma, muchas veces arriesgo la suya por sus hermanos cuando militares allanaban nuestras poblaciones, durante todo el periodo de la dictadura el  ejerció como párroco en la emblemática población La Victoria.
                                             
El 4 de septiembre de 1984, en el marco de una ocupación militar de esa población, fue asesinado el sacerdote André Jarlán, con quien trabajaba y combatía  contra la cultura de muerte que se implantaba en esos años, ellos fueron parte de muchos sacerdotes perseguidos y asesinados, solo por ponerse al lado de los mas desposeídos y de los perseguidos.
                                                  
Por la defensa de los derechos humanos de los pobladores, por larga lucha contra la represión. El padre Dubois recibió la nacionalidad chilena el año 2001 en reconocimiento al amor y lucha entregada a la gente de este país que el amo tanto. 
                                                 
Hasta sus últimos días de actividad trabajaba con jóvenes con problemas de drogadicción.
                                             
Los familiares de la agrupación lamentan profundamente su muerte, y le rinden homenaje a su consecuencia, sencillez y dignidad  por lo que él padre estará por siempre en nuestros corazones.

Santiago septiembre 2012

Saturday, September 22, 2012

Encuentro con Martin Almada


Encuentro con Martin Almada
LA OPERACIÓN CÓNDOR A 20 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO EN PARAGUAY 

Te invitamos este miércoles 26 de septiembre, a las 18 horas, en la librería Le Monde Diplomatique (San Antonio 434 local 14) a un encuentro con el abogado paraguayo Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz y descubridor, el 22 de diciembre de 1992, de los Archivos del Terror documentos que confirmaron la Operación Cóndor.

También será un momento para expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Paraguay y rechazar el golpe de estado sucedido recientemente en este país.

En el encuentro exhibiremos el documental "Paraguay: las entrañas del Cóndor. 

Convocan: AFEP, CODEPU, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, Observadores de la Escuela de las Américas y Comisión Ética Contra la Tortura



Wednesday, September 19, 2012

NO MAS ESCUELA DE ASESINOS


La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. Por sus aulas han pasado más de 64.000 alumnos, muchos de los cuales han resultado ser destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países. Así lo han demostrado en Chile, Guatemala, Argentina, Perú, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, entre otros.
 
En 1984 la Escuela de las Américas fue traslada al Estado de Georgia en los Estados Unidos a petición del presidente panameño Jorge Illueca quien describió a la Escuela de las Américas como "la base más grande para la desestabilización en América Latina". En el mismo año, uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos." La historia apoya estas acusaciones.
 
Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa academia militar. Los egresados de la Escuela de las Américas persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, a los pobres y campesinos que luchan por sus derechos.
 
En 1996, la prensa norteamericana dio a conocer la existencia de los Manuales de Entrenamiento, y que eran utilizados en la academia militar, que aconsejaban "...aplicar torturas, chantaje, extorsión y pago de recompensa por enemigos muertos".


Thursday, September 06, 2012

Un paso hacia la Paz: Nicaragua retira sus tropas de la Escuela de las Américas


Este 4 de septiembre, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en ingles), encabezada por su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, se ha reunido con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para pedir el cese del envío de soldados nicaragüenses a la Escuela de las Américas.

El Presidente Ortega, informó que en los últimos años Nicaragua fue reduciendo progresivamente sus envíos de soldados a la Escuela de las Américas y que ha tomado la decisión de retirar totalmente las tropas nicaragüenses de esta academia militar.

El Observatorio de la Escuela de las Américas felicita al Presidente Daniel Ortega, al gobierno nicaragüense, porque con esta decisión protege al pueblo de Nicaragua, de ser víctimas en el futuro de sedición y golpes de estado, tal cual la historia lo ha demostrado, y donde reiteradamente han estado involucrados graduados de la Escuela de las Américas.

Nicaragua se suma a Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, y recientemente Ecuador, que han decidido públicamente retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.

El gobierno del Presidente Barack Obama debe considerar, con esta nueva decisión, cerrar la Escuela de las Américas que tanto daño ha causado a los pueblos de América Latina.

Los gobiernos de América Latina que siguen enviando tropas a esta academia militar deben considerar seriamente retirar sus soldados de la Escuela de las Américas en beneficio de su soberanía y del derecho a la paz que tenemos los pueblos.

Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch 
 
Los siguientes países siguen enviando soldados o policías a la Escuela de las Américas: Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice y Brasil.

 

Homenaje a Felipe Rivera,

Invitación

Te invitamos a rendir un Homenaje a Felipe Rivera, secuestrado y asesinado el 8 de septiembre de 1986.

“Creyeron que te  mataban con una orden de ¡fuego! / Y lo que hacían era enterrar una semilla” (Ernesto Cardenal)

La actividad se realizará este sábado 8 de septiembre, a las 16:00 horas, en la Plaza Felipe Rivera, Población Villa Carrascal Poniente. A la altura de Carrascal 6900, en Carrascal con Cerámica, justo en la industria Fanaloza.

Desde el centro micros: 505 y 513
Fonos Consultas: 7740433 y 91580210.

Organiza: Colectivo Joven Guardia



Tuesday, September 04, 2012

JUSTICIA PARA VICTOR JARA

DOMINGO 09 DE SEPTIEMBRE
MARCHA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
LOS HEROES, 10:00 HRS

Justicia para Victor Jara – Actividades