Monday, July 23, 2012

¿ARREPENTIDO?



Si así fuese, valoramos el arrepentimiento del ex General Fernando Matthei, pero el país necesita hechos más que palabras, conductas concretas que  avalen y muestren voluntades reales  la decisión de colaborar con la verdad y la justicia.

Si  el ex integrante de la Junta militar, es coherente con sus dichos lo emplazamos a que rompa el pacto de silencio -que han mantenido todos los oficiales golpistas- y que respondan ante la justicia, entreguen los antecedentes, y las oscuras verdades ocultas para quedar en la impunidad.


El exdirector del AGA, no puede lavarse las manos. Él no solamente supo de los detenidos, torturas y muertes de los detenidos en el AGA que desde el golpe militar se convirtió en campo de concentración, tortura y exterminio, sino es mencionado como protagonista directo de aquellos hechos. De él dependían las guardias de los detenidos, visitaba sistemáticamente los oscuros subterráneos del AGA, preguntaba sobre el resultado de las operaciones e interrogatorios.

Las organizaciones de derechos humanos creemos que el honor militar sólo es posible cuando se sirve al país y a la patria, ser leales al país es contribuir a la  verdad y la justicia, lo demás es una falacia destinada a continuar con la negación y la mentira. Ellos en nombre del país, mataron, torturaron y desaparecieron a personas por pensar distinto, allanaron poblaciones, masacraron,  violentaron a mujeres y niños, y quieren quedar en la impunidad, tienen temor de enfrentar los tribunales y quieren presentarse al país como blancas palomas.

El ex general tiene que responder por las torturas al  general Bachelet, al exMinistro José Tohá, Además,  la Fach tiene que responder por la acción más aberrante en la historia, el ataque a La Moneda, es el atentado terrorista  más grande que ha ocurrido en América Latina,  durante mucho tiempo se negaron a entregar los nombres de los pilotos.
El ex general Matthei  tiene que responder- junto a  los Coroneles en retiro Edgar Cevallos y Ramón Cáceres-sobre las acciones de represión y exterminio ejecutadas en los oscuros  subterráneos de la Academia de Guerra  Aérea.


Recordamos que en el año  1974 un grupo de oficiales de la Fach detenidos ilegalmente escribieron la "Proclama desde la cárcel de oficiales democráticos de la FACH", la cual fue firmada entre otros por el General Alberto Bachelet y el Coronel Carlos Ominami Daza, en la cual se señalaba: "estuvieron junto a otros en esta cárcel, víctimas de la persecución fascista, los siguientes oficiales de la FACH, apresados y torturados por la Fiscalía de Aviación" y agregan durante su cautiverio el General Alberto Bachelet murió a consecuencia de la tortura. Además fueron asesinados otros dos soldados y uno enloqueció a causa de los apremios ilegítimo entre las víctimas pertenecientes a la Fach se encuentran: el General Alberto Bachelet, padre de la ex-Presidenta Michelle Bachelet, muerto a causa de las torturas, General Jorge Poblete, Coronel Carlos Ominami Daza, padre del ex-Senador Carlos Ominami, Coronel Rolando Miranda, Capitán Jorge Silva, Capitán Ernesto Galaz, Capitán Carlos Carbacho, Capitán Raúl Vergara, Rafael Reyes, sargento ejecutado durante las torturas en la Academia de Guerra Aérea.
Por ellos, por sus familias y por Chile verdad y justicia


Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
Coordinadora de ex Presos y ex Presas Políticas
Corporación de Promoción y  Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU

23 de julio de 2012

Fotos: Claudio Rojas - CODEPU

Monday, July 16, 2012

INVITACION


Video conferencia  “Prisión Política y Tortura de Hitler a Guantánamo”

Este viernes 20 de julio, de 10:30 a 13:00 hrs. se realizará en el Museo de la Memoria y los DDHH la Video conferencia  “Prisión Política y Tortura de Hitler a Guantánamo” en la que participaran profesionales que se han destacado en la defensa de los derechos humanos, como son  Ulrich Schneider, FIR-Buchenwald – Alemania; Roberto Garretón, abogado de DD.HH – Chile; Julia Urquieta, abogada de DD.HH – Chile y Osiel Núñez, Corporación 3 y 4 Álamos – Chile.

También en la video conferencia estará Hector Aristizabal, actor, ex prisionero político de Colombia, y activista que lucha en Estados Unidos para cerrar la Escuela de las Américas.

Esta actividad es organizada por la Corporación 3 y 4 Álamos