Tuesday, June 12, 2012

Invitación AFEP

Seminario de Derechos Humanos
20 y 21 de Junio 2011
Organiza: AFEP

PROGRAMA




Sunday, June 03, 2012

Premio Nobel de la Paz presidirá encuentro continental sobre derechos humanos organizado por Serpaj – Chile en Valparaíso


Este lunes 4 de junio, en el Salón V Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(Avenida Brasil 2950, Valparaíso), entre las 9:00 y las 13:30 hrs, se desarrollará la actividad organizada por el Servicio Paz y Justicia, Serpaj – Chile, denominadaColoquio “Derechos Humanos y realidades en Latinoamérica”, Encuentro Continental de Serpaj – América Latina.
En la oportunidad se contará con la presencia como orador principal de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, y Fundador del Servicio Paz y Justicia, Serpaj, organización presente en 14 países de Latino América y que nace inspirada en los movimientos de Gandhi y Martín Luther King, en procura de la superación de la injusticia social. Desde 1974 agrupa a once países latinoamericanos los cuales, inspirados en la Cultura de la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, asumen la Metodología de la Resolución de los conflictos mediante la No Violencia Activa.
Este Coloquio, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se iniciará con un Punto de Prensa en el que los medios de comunicación interesados en cubrir el evento podrán entrevistar a Adolfo Pérez Esquivel. Una vez finalizado este Punto de Prensa, se dará inicio al coloquio propiamente tal que se desarrollará en base a dos mesas de trabajo que tratarán, en primer término, el tema de Derechos Humanos y Memoria, y en segundo lugar el tema de Las Bases Militares en América Latina.
En la primera sobre Derechos Humanos y Memoria los oradores serán Magdalena Aguerre, representante de Serpaj Uruguay, Ana Almada, de Serpaj Argentina, y Lilian Alfonso,  de Serpaj Paraguay
La segunda mesa, que como temática las Bases Militares en América Latina los expositores serán Carlos Méndez, de Serpaj Panamá, Susana Pimiento, representante del Fellowship Of Reconciliation (FOR), Ana Juanche, coordinadora Latinoamericana de Serpaj, y Patricio Vejar, Observador de la Escuela de Las Américas – Chile.
La actividad continuará con la exposición del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien cerrará el coloquio haciendo referencia a las diversas experiencias recogidas y su visión respecto de la realidad latinoamericana en materia de derechos humanos, memoria y desmilitarización.
BIOGRAFÍA
Adolfo Pérez Esquivel nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia.
En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el “Movimiento Ecuménico Paz y Justicia” con diversos grupos cristianos. Dos años más tarde, participó en la creación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”.
A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas. Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del presidente Videla y durante ese período de prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional. En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.
Pérez Esquivel en la actualidad dedica su tiempo a la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) y al Proyecto Aldea Niños para la Paz que atiende a numerosos niños, niñas y jóvenes en estado de riesgo social.

Fuente: http://www.serpajchile.cl

Saturday, June 02, 2012

RESPUESTA DE LA AFEP A LA DECLARACION DE P. AYLWIN

Ante las recientes declaraciones del ex presidente de la república don Patricio Aylwin, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, expresa a la opinión pública nacional e internacional su rechazo absoluto  a  los dichos del ex mandatario.


Consideramos que sus palabras menoscaban la memoria del más digno de los presidentes chilenos de toda la historia, el presidente Salvador Allende, y ofende gravemente a las víctimas y familiares del terrorismo de Estado desatado a partir del golpe militar de 1973, del cual el señor Aylwin fue uno de los  instigadores principales del golpe, así esta demostrado y así quedara en la historia oficial de nuestro país.

Su apoyo al golpe de estado,  justifica las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron por 17 años en nuestro país, incluyendo el crimen contra el ex presidente Democratacristiano  Eduardo Frei Montalva.

Exigimos que la directiva de la Democracia Cristiana se pronuncie  ante esta nueva ofensa  al pueblo chileno  quienes sufrieron  diversos atropellos a sus derechos fundamentales y a la memoria de nuestros familiares asesinados.

Las palabras de Alywin  ofende la inteligencia de los chilenos y chilenas, al mentir que, Pinochet, no creo obstáculo en el desarrollo de la democracia, quiere decir que nosotros los ciudadanos inventamos el “Ejercicio de Enlace” o el” Boinazo” medidas de presión para tratar de parar la investigación de las violaciones de derechos humanos y de  los pinocheques, del hijo del dictador, dineros robados al estado que  Eduardo Frei no permitió investigar por razones” de Estado”.

Familiares de las victimas fuimos parte de ese proyecto real del gobierno de Allende. Que  gobernó para los miles y miles de familias sin casa que nunca antes habían podido optar a una vivienda digna, que todo niño chileno recibió  gratis, por primera vez en Chile, medio litro de leche, desde su gestación a los 6 años de edad.

Un gobierno que realizó la medida más relevante de la historia del país al nacionalizar el Cobre, principal riqueza básica de Chile. Condenamos por tanto enérgicamente las expresiones de Patricio Aylwin que reviven dolores y enconos de la sociedad chilena que no se reconciliará jamás mientras no se establezca verdad, justicia y reparación. En esa lucha se han destacado chilenos ejemplares y entre ellos el destacado jurista de derechos humanos, nuestro apreciado Andrés Aylwin, un demócrata verdadero.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS                                                                       

Santiago 1º de junio de 2012