Thursday, April 26, 2012

Organizaciones rechazan Base Militar de EEUU en Chile



Fotos: Pablo Ruiz

1-   Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos.
2-     Este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.
3-     Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.



4-  Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir.
5-     Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.
6-     Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.
7-     Estados Unidos es responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
8-     Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos   de Talca
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos   de Temuco
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de  Iquique y Pisagua
Observadores por el Cierre de la Escuela de las América
Comunidad Ecuménica Martín  Luther King
Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso
Comisión Ética contra la Tortura
CODEPU



Saturday, April 21, 2012

DECLARACION PÚBLICA AFEP


DECLARACION  PÚBLICA 
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP, en consideración a los últimos acontecimientos relacionados con las causas del accidente aéreo ocurrido frente a la Isla de Juan Fernández, que costo la vida de 21 personas, se hace un deber señalar a la opinión pública su malestar e inquietud frente a los siguientes elementos: 
PRIMERO :  Hoy aparece, claramente,  que durante siete meses se ha falseado la verdad acerca de las causas reales de la tragedia y se ha manipulado las informaciones a los familiares de las víctimas, lo que a nuestra organización le evoca ineludiblemente la conducta similar de los altos  mandos de las Fuerzas Armadas en tiempos de la dictadura militar de Augusto Pinochet, por lo que nos hacemos cargo del dolor de los familiares de los caídos, nos solidarizamos con ellos y repudiamos la conducta del mando de la Fuerza Aérea de Chile. 
SEGUNDO: Rechazamos del mismo modo las declaraciones de los mandos de la Armada que, sin respeto alguno por la investigación judicial en curso, ha expresado su apoyo al mando de la Fuerza Aérea. Tal situación es en extremo delicada en tanto que revive el ominoso pacto de silencio que existió entre los mandos de las FFAA y Carabineros durante la dictadura para ocultar sus crímenes. De esta manera, queda claro, con este caso y muchos otros, que la Fuerza Aérea, niega  información importante para esclarecer investigaciones.
TERCERO: En atención a lo expuesto, nuestra agrupación, que representa a las víctimas del terrorismo de Estado impuesto por las FFAA en dictadura, exige al Ministro de Defensa que solicite la inmediata renuncia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y que adopte todas las medidas necesarias para el esclarecimiento de la verdad y para el ejemplar castigo de los culpables de la tragedia de Juan Fernández, y entrega toda la solidaridad a los familiares de las 21 personas que perdieron la vida en el  avión siniestrado.                                         
Verdad Justicia Y Memoria
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
 Santiago 20 de abril 2012

Protestas contra Escuela de las Américas dejan 13 estadounidenses presos

Trece manifestantes fueron arrestados este lunes en Washington, capital de los Estados Unidos, luego de que protestaran en favor del cierre de la Escuela de las Américas. Entre los detenidos figura el sacerdote Roy Bourgeois fundador de SOAW.



Protestas contra Escuela de las Américas dejan 13 estadounidenses presos

Declaración CECT sobre base EEUU en Con Con


Ante el funcionamiento de una Base Militar Norteamericana en Con Con, cuya construcción tiene un valor de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, destinada al entrenamiento de las Fuerzas Armadas chilenas, Carabineros y Policía de Investigaciones; a lo que se suman  las advertencias realizadas por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba sobre las intervenciones militares en nuestro país, quién señaló textualmente que “dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar” el Ejército debe analizar eventuales nuevos roles, los que según la embajada norteamericana en Chile, tienen que ver con el destino y entrenamiento del “personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil en zonas urbanas”;  y, frente al incremento de la represión hacia el movimiento social, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) se hace un deber declarar que:

1º La soberanía reside en el pueblo y la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales y el sistema económico imperante.
2º El pueblo tiene el legítimo derecho a organizarse y a manifestar públicamente sus planteamientos, sus demandas en pro de una sociedad con más derechos humanos en tanto ciudadanos.
3º Las Fuerzas Armadas tienen como misión el resguardo de la soberanía nacional. Por tanto, constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia de los siglos XIX, XX y durante los inicios del siglo XXI y, particularmente por Chile, luego del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 que nos trajo asesinatos, desapariciones de personas, encarcelamiento indebidos y torturas masivas y sistemáticas durante 17 años de dictadura militar.
4º Las Fuerzas Armadas deben permanecer bajo la tuición del poder político y no tienen derecho a la autonomía y a la impunidad en todos los ámbitos, como ha sucedido hasta ahora.
5º Carabineros de Chile es una institución policial, cuya función es la prevención del delito.  En consecuencia, es improcedente e ilegal que sus funcionarios reciban entrenamiento militar destinado a atacar a la población civil, como si estuvieran en una guerra contra la población a la que tienen la obligación de defender y a la que ellos pertenecen por su origen social.   El mismo argumento es extensivo a la Policía de Investigaciones.
6º El Estado de Chile debe respetar los Tratados Internacionales  de Derechos Humanos, e incorporarlos en la legislación nacional, tal como le ha sido recomendado por la ONU en reiteradas oportunidades; en especial nos referimos a integrar a la legislación nacional la tipificación del crimen de tortura, su investigación y sanción en tanto crimen de lesa humanidad.
7º El gobierno de Chile debe recordar que tiene por misión la administración de las instituciones del Estado en pro del bien común y no sólo de quienes concentran los bienes que son fruto del trabajo de quienes los producen.
8º Es válido señalar que la seguridad y la paz de la sociedad no proceden de la represión ni de dictaduras militares, sino del reconocimiento y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la Libertad, la Democracia y la Justicia que, de acuerdo al postulado de San Ambrosio, Doctor de la Iglesia (siglo IV), es “la virtud que da a cada uno lo suyo, que no reinvindica lo ajeno y que descuida la propia utilidad para salvar la equidad común”.

COMISIÓN ETICA CONTRA LA TORTURA – CHILE
SANTIAGO, VALPARAISO, COPIAPO, SAN ANTONIO Y TEMUCO
Santiago de Chile, 12 de abril de 2012.
Vea en el link a continuación las fotos de Carabineros de Fuerzas Especiales entrenando, publicadas por el Comando Central del Ejército Norteamericano en Estados Unidos.