Friday, March 23, 2012

Carta a Piñera

En la Foto, de izquierda a derecha, Andrés Allamand (Ministro de Defensa de Chile) Amanda Jordan (SOAW), Alejandra Arriaza (Secretaria Ejecutiva de CODEPU) y Alicia Lira (Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos). Foto CODEPU.

Sr. Sebastián Piñera
Presidente de Chile
Presente

De nuestra consideración,

Una delegación de activistas de School of the Americas Watch (SOAW), de Estados Unidos, se encuentra en Chile, entre el 16 y este 23 de marzo, con la intención de conocer la realidad del país como de demandar a su gobierno poner fin al envío de soldados chilenos a la Escuela de las Américas.

En ese sentido, la delegación de SOAW ha sostenido una reunión con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, en conjunto con los Observadores de la Escuela de las Américas en Chile, y hemos tenido la oportunidad de plantearle nuestras razones para solicitar que no se sigan enviando soldados chilenos a la academia militar en cuestión.

Si bien es cierto, se fundamenta que la Escuela de las Américas ya no existe, sino WHINSEC, sin embargo, sigue operando en el mismo lugar, con los mismos instructores, y con el mismo propósito que la fundó que es fomentar la Doctrina de la Seguridad Nacional que es la base ideológica para justificar violaciones a los derechos humanos como asesinatos, torturas, secuestros y otros.

Chile ha enviado a la Escuela de las Américas más de 3800 soldados y en la última década van un promedio de 190 soldados anualmente, especialmente cadetes de la Escuela Militar. Debemos recordar que por este lugar pasaron Manuel Contreras, Álvaro Corbalán, Miguel Krassnoff, por nombrar sólo a algunos de los más destacados asesinos y torturadores chilenos.

Actualmente, Colombia es el principal país que envía soldados a la Escuela de las Américas y es en este país donde se registran graves violaciones a los derechos humanos donde están comprometidos agentes del Estado como lo señalan diversos informes de Naciones Unidas.

Por otro lado, la delegación de SOAW se ha reunido con agrupaciones de derechos humanos, sitios de memoria, Observadores de Derechos Humanos, trabajadores, abogados, estudiantes y mapuche, tanto en Santiago como en Valparaíso, y se ha formado la convicción que en Chile lamentablemente se reprime el legitimo derecho a manifestarse por demandas sociales.

Hemos recibido los testimonios del lonko mapuche, Juan Carlos Curinao, quien tiene sus piernas todavía con perdigones disparados por la policía, y de la estudiante Sofía Antilef quien fue golpeada por carabineros en una movilización estudiantil. Estos testimonios representan a otros tantos que nos permiten pedirle que se tomen medidas para parar la violencia policial.

En la misma dirección, por petición de organizaciones chilenas, este jueves último, viajó a Aysén, en calidad de Observador, el abogado estadounidense Kent Spriggs, para ponerse al tanto de la situación que se vive en esta región.

Este 24 de marzo se recuerda, en El Salvador, Sr. Presidente, el asesinato de Monseñor Oscar Romero, asesinado por graduados de la Escuela de las Américas, pedimos, con sus palabras, con respeto, “en nombre de Dios: Cese la represión”.

Atentamente,

Delegation School of the Americas Watch
PO Box 4566 – Washington, DC 20017, EEUU

Santiago 23 de marzo de 2012

Friday, March 16, 2012

SOAW en Chile

Del 16 al 23 de Marzo estarán en Chile una delegación de School of the Americas Watch (SOAW) que desde hace años desarrolla un trabajo para lograr el cierre de la Escuela de las Américas que ha graduado a los más grandes violadores de los derechos humanos, entre ellos a los militares chilenos Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Álvaro Corbalan, por nombrar a algunos de los que han sido formados por el Ejército de los Estados Unidos.


Esta visita tiene por fin conocer las realidades que se viven en Chile, especialmente la de los y las estudiantes y el pueblo mapuche. Pero también, como otros años, demandar a las autoridades que Chile no siga enviando soldados a la Escuela de las Américas. Chile después de Colombia es el país que mas militares envía a esta academia militar.


Entrevista a Judith Kelly


INVITACION