Páginas

jueves, septiembre 06, 2012

Un paso hacia la Paz: Nicaragua retira sus tropas de la Escuela de las Américas


Este 4 de septiembre, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en ingles), encabezada por su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, se ha reunido con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para pedir el cese del envío de soldados nicaragüenses a la Escuela de las Américas.

El Presidente Ortega, informó que en los últimos años Nicaragua fue reduciendo progresivamente sus envíos de soldados a la Escuela de las Américas y que ha tomado la decisión de retirar totalmente las tropas nicaragüenses de esta academia militar.

El Observatorio de la Escuela de las Américas felicita al Presidente Daniel Ortega, al gobierno nicaragüense, porque con esta decisión protege al pueblo de Nicaragua, de ser víctimas en el futuro de sedición y golpes de estado, tal cual la historia lo ha demostrado, y donde reiteradamente han estado involucrados graduados de la Escuela de las Américas.

Nicaragua se suma a Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, y recientemente Ecuador, que han decidido públicamente retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.

El gobierno del Presidente Barack Obama debe considerar, con esta nueva decisión, cerrar la Escuela de las Américas que tanto daño ha causado a los pueblos de América Latina.

Los gobiernos de América Latina que siguen enviando tropas a esta academia militar deben considerar seriamente retirar sus soldados de la Escuela de las Américas en beneficio de su soberanía y del derecho a la paz que tenemos los pueblos.

Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch 
 
Los siguientes países siguen enviando soldados o policías a la Escuela de las Américas: Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice y Brasil.

 

No hay comentarios: