Monday, November 21, 2011

Se pide al Gobierno no seguir enviando soldados a la Escuela de las Américas


Sr. Ministro de Defensa

Andrés Allamand

Presente

Nos dirigimos en su calidad de Ministro de Defensa para expresarle nuestra preocupación y rechazó al permanente envío de soldados chilenos a la Escuela de las Américas, ubicaba en Estados Unidos, la que hoy opera bajo el nombre de Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental.

Esta academia militar ha hecho mucho daño a Chile, así como a todo nuestro continente, formando a los militares que por allí pasan en la lógica del “enemigo interno” y en la doctrina de la Seguridad Nacional.

Desde sus inicios, en la década del ’50, hasta nuestros días, en muchos lugares de nuestro continente, incluido Chile, los militares acusados de violaciones a los derechos humanos tienen el común denominador de haber sido formado en la Escuela de las Américas.

Miguel Krassnoff, Manuel Contreras, Álvaro Corbalán, Armando Fernández Larios, son algunos de los “graduados” que se convirtieron en torturadores y asesinos de su mismo pueblo.

Actualmente, Chile es el segundo país que más soldados envía a la Escuela de las Américas después de Colombia, que de acuerdo al último Informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en este país, “a noviembre del 2010, el total de personas desparecidas, consignadas en el Registro Nacional de Desaparecidos, sumaba 51.310, de las cuales 12.632 podrían ser consideradas como desapariciones forzadas, es decir, personas desaparecidas por agentes estatales”.

Estas razones han motivado, incluso, a que este año 69 congresistas de los Estados Unidos firmaran una carta dirigida al Presidente Barack Obama para solicitar el cierre de esta academia militar.

Por todo lo que ha significado la formación militar en esta institución nuestras organizaciones solicitan a Usted:

1- Que suspenda el envío de tropas a la Escuela de las Américas tal como lo han hecho Uruguay, Argentina, Venezuela y Bolivia.

2- Que entregue los listados de los militares chilenos que han recibido formación en esta institución para su monitoreo.

3- Que se revisen, en conjunto con organizaciones de derechos humanos, los contenidos teóricos en la formación militar para que exista transparencia respecto de su concordancia con los valores emanados de los derechos humanos.

4- Que instruya a las Fuerzas Armadas para que entreguen toda la información disponible sobre violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Chile.

5- Que instruya las Fuerzas Armadas a crear una Unidad de Búsqueda de nuestros compatriotas detenidos desaparecidos tal como lo han solicitado familiares de los ejecutados políticos.

6- Que exista en el código militar el derecho de las tropas a la objeción de conciencia, es decir, el derecho de desobedecer una orden si la consideran errónea, injusta, o atentatoria a los derechos humanos para evitar, de esta forma, que se cometan violaciones a los derechos humanos o muertes injustificadas como el Caso Antuco que costó la vida de decenas de soldados.

Finalmente, emplazamos al gobierno a rechazar enérgicamente cualquier acto a favor de criminales como Miguel Krassnoff, graduado de la Escuela de las Américas, acusado de torturas y ejecuciones. El gobierno o esta con los derechos humanos o esta con los criminales.

Esperando respuestas a estos planteamientos.

Atentamente,

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Casa de la Memoria José Domingo Cañas

Comisión Ética Contra la Tortura

Comité Oscar Romero

Comunidad Ecuménica Martín Luther King

Observadores de la Escuela de las Américas

Friday, November 18, 2011

NO MAS ESCUELA DE ASESINOS


Nunca + un KRASSNOFF ni un CONTRERAS
A la ESCUELA DE LAS AMERICAS
200 cadetes de la Escuela Militar van cada año a EEUU

Sábado 19 de noviembre 16,45 hrs.
Foro: “La misión cristiana por el cierre de la escuela de las
Américas. Testimonio de fe”
Quinta Normal - Detrás del Museo de Historia Natural

Lunes 21 de noviembre 11:00 hrs.
Mitin y Entrega de Carta al Ministerio de Defensa
Punto de Encuentro Alameda/ JV Lastarria
(Metro UC)

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Casa de la Memoria José Domingo Cañas,
Comisión Ética Contra la Tortura, Comité Oscar Romero, Comunidad Ecuménica Martín Luther King

Tuesday, November 15, 2011

Comunicado: Es hora de cerrar la Escuela de las Américas

18-20 de noviembre 2011: Miles de activistas por la justicia social provenientes de toda América ocuparán las rejas principales del Fuerte Benning, en Georgia, para pedir el fin de la militarización de EE.UU., así como la clausura del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, anteriormente la Escuela de las Américas (School of the Americas, SOA).

OCUPA EL FUERTE BENNING

OCUPA EL FUERTE BENNING

EN PDF: Comunicado dE SOAW

La próxima protesta, de tres días, incluirá una manifestación masiva durante la cual miles de personas ocuparán las rejas principales de la base militar ubicada en Fort Benning, Estados Unidos, para transformarlo de ser un lugar en el que se entrenan asesinos en un lugar de iniciación para la concientización política y la paz.

El domingo 20 de noviembre, la cerca de la base militar, con sus cadenas y alambrado de púas, se llenará de imágenes de los mártires, cruces, estrellas y flores, convirtiéndose en un homenaje a las víctimas de la violencia de la SOA y un recordatorio de la intervención militar de EE.UU.

Activistas de los derechos humanos llevarán su protesta hasta el interior de la base militar, arriesgándose a ser arrestados y cumplir penas de hasta seis meses de encierro en una prisión federal. La movilización también incluirá sesiones plenarias, talleres, conciertos, reuniones para planear estrategias y otras actividades.

“La SOA es el brazo militar para proteger la codicia del 1% de la población, a expensas del 99%, a lo largo de las Américas,” declaró el padre Roy Bourgeois, fundador de la organización SOA Watch.“El surgimiento del activismo a favor de la justicia social en los EE.UU. está llamado a lograr el cierre de esta reprochable institución”.

SOA/WHINSEC es una escuela de entrenamiento militar para soldados latinoamericanos, financiada en EE.UU. con el dinero de los contribuyentes, y ubicada en el Fuerte Benning, en Georgia. La escuela ocupó los titulares de la prensa en 1996, cuando el Pentágono desbloqueó los manuales utilizados por la Escuela para entrenar a los soldados, manuales que reivindicaban la tortura, la extorsión y las ejecuciones extrajudiciales. A pesar de estas espeluznantes revelaciones, y de los cientos de casos documentados de violaciones de los derechos humanos asociados a los egresados de la SOA, nunca se ha llevado a cabo una investigación independiente sobre la forma como funciona la institución.

En octubre 2011, la revista Time publicó el artículo “¿Ha llegado la hora de cerrar la cortina sobre la ‘Academia de golpes militares’ de las Américas?

En agosto 2011, 69 Miembros de la Cámara de Representantes entregaron una carta al Presidente Obama, solicitándole clausurar, por medio de un Decreto Ejecutivo, el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Western Hemispheric Institute for Security Cooperation WHINSEC), antes llamado la Escuela de las Américas (School of Americas (SOA).

Los 69 Representantes incluían al Representante John Lewis, de Georgia, al Representante Ron Paul, de Texas, y al Representante James McGovern, de Massachusetts. Para leer la carta por favor visita AQUÍ…

SOA Watch es un movimiento de base no violento que trabaja por la clausura de la Escuela de las Américas, y para que tenga lugar un cambio en la política exterior de los EE.UU - www.SOAW.org

EN PDF: Comunicado dE SOAW