Wednesday, July 27, 2011

ENCUENTRO CONTRA LA IMPUNDIAD


FORO EXPERIENCIAS EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
ARGENTINA - URUGUAY - PARAGUAY - CHILE
CANTA: PANCHO VILLA
JUEVES 28 JULIO 18 HRS. MUSEO DE LA MEMORIA Y DDHH




Monday, July 25, 2011

III Encuentro Regional de Organizaciones de Derechos Humanos


Foro-panel “Experiencias de Lucha contra la Impunidad en América Latina”.

Dentro de los panelistas invitados estarán con nosotros el abogado paraguayo Martín Almada, quien descubrió los archivos del terror en su país; Lily Caruso del Movimiento por la Memoria de Uruguay, el abogado José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Chile.

Esta actividad se realizará el Jueves 28 de Julio, a las 18hrs. en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Matucana 501 (Metro Quinta Normal).

*******************************

Santiago de Chile, 28 y 29 de julio de 2011

Contra la impunidad del “Plan Cóndor” y contra las Coordinaciones de Policíaco-militares en América Latina.

En julio próximo se cumplen 36 años en que se publicaron en Chile las listas con los nombres de los 119 chilenos y chilenas que fueron hechos desaparecer en el marco de la Operación Colombo y donde participaron, al menos, los aparatos de seguridad de Chile, Argentina y Brasil.

La Operación Colombo, fue una de las tantas operaciones de exterminio que hubo en América Latina, en el marco de los acuerdos de cooperación de los aparatos de seguridad de los países que participaron del Plan Cóndor.

Como ha quedado demostrado con la descalificación de documentos estadounidenses, aquellas operaciones contaron con el apoyo, silencio y complicidad del gobierno de los Estados Unidos y especialmente del Comando Sur de Ejército de Estados Unidos.

A 36 años de la Operación Colombo, las organizaciones de derechos humanos continúan su inquebrantable compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad y, en la actualidad, denunciar las colaboraciones policíacos-militares que pasan por encima de gobiernos democráticos elegidos por los pueblos. Estrategia esta última, evidente, que se expresa en el despliegue de la Cuarta Flota de la Marina estadounidense, la expansión de las bases militares en América Latina, los ejercicios conjuntos con las FF.AA. de nuestros países, las escuelas de formación estadounidenses en la Doctrina de Seguridad Nacional como el WHINSEC e ILEAS, y la acción de las embajadas estadounidenses en promover grupos desestabilizadores en aquellas naciones que viven procesos de cambio y profundización de sus democracias. Un claro ejemplo de esta estrategia es el golpe de estado en Honduras, el que nos recuerda que los golpes militares y las violaciones a los derechos humanos se encuentran notablemente vigentes.

Por todo lo anterior, los convocamos a reunirnos los días 28 y 29 de julio de 2011 en la ciudad de Santiago de Chile y articular, en este encuentro, mejores esfuerzos para impedir la impunidad de los delitos de lesa humanidad, para denunciar los intentos de las fuerzas armadas y policiales de nuestros países de menoscabar la democracia, para generar estrategias para detener el armamentismo y, revisar y darle seguimiento a nuestros acuerdos.

Temario

1. Estado actual de la impunidad del Plan Cóndor

2. Situación de las Fuerzas Armadas y policiales y su sujeción al Poder Civil

3. Armamentismo y coordinaciones militares en América Latina

4. Revisión y seguimiento de acuerdos

Organizaciones convocantes:

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile

Observatorio de la Escuela de las América, Chile

Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-CHILE

Movimiento por la Memoria de Uruguay

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos. Argentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Argentina

Participantes de Chile

Colectivo 119 Familiares y Compañeros

Corporación Villa Grimaldi

Corporación Tres y cuatro Álamos

Casa de la Memoria José Domingo Cañas

Comisión Ética contra la Tortura

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Pisagua e Iquique

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía

Invitado Especial: Martín Almada, Paraguay. Descubridor de los Archivos del Terror.

Encuentro regional de organismos de derechos humanos

Contra la impunidad de la “Operación Cóndor” de ayer y contra los intentos de repetir la misma lógica intervencionista antidemocrática.

Por el derecho de los pueblos a la autodeterminación, por todos los derechos de todos los pueblos.

Monday, July 18, 2011

AFEP presenta 311 nuevas querellas por ejecutados políticos

Alicia Lira, Presidenta de la AFEP (Foto de Archivo)

Alicia Lira, Presidenta de AFEP (Foto de Archivo)

La Agrupaciónde Familiares de Ejecutados Políticos de Chile, en la campaña que ha mantenido de “impunidad Jamás”, hoy hace entrega a los tribunales de justicia de 311 querellas por ejecutados políticos, hombres y mujeres, que a 37 años del Golpe de Estado aún no se han una investigación sus crímenes por lo cual los victimarios gozan de total impunidad. Hay que destacar que once de las querellas presentadas corresponden a víctimas mujeres y diecinueve a menores de edad, quienes fueron asesinados, en la mayoría de los , por Carabineros y miembros del Ejército.

Con la presentación de este último grupo de querellas se completan las 1054 faltantes de la totalidad de 1350 víctimas que fueron ejecutadas por agentes del Estado en la época en que el Terrorismo de Estado imperó en nuestro país.

La Agrupaciónde Familiares de Ejecutados Políticos finaliza una primera etapa correspondiente a víctimas reconocidas por los informe dela Comisióny Corporación Nacional de Verdad y Reconciliación, por los cuales NO existía proceso alguno ni demanda de Verdad y Justicia, como lo denunciáramos en Octubre del 2008 en estos mismos tribunales cuando dimos inicio a esta Campaña contrala Impunidad, exigiendo la investigación judicial sobre el asesinato de 1164 chilenos y chilenas durante la dictadura.

Exigimos ala Justiciasanciones que sean acorde a la gravedad de los delitos que se cometieron. De igual manera le reiteramos a un sector del poder judicial que el uso y abuso de las prescripciones y medias prescripciones como excusas para rebajar las penas que se aplican a los violadores de derechos humanos. Consideramos esta acción un intento de escamotearle la justicia a las victimas como a los familiares, lo que seguiremos denunciando ya que esto violenta la conciencia de la humanidad y viola los tratados y convenciones sobre crímenes de Lesa Humanidad.

Foto de Arhivo

Foto de Arhivo

Cada día vemos como los criminales se van a sus casas sin haber estado ni un solo día en la cárcel. Esto es una vergüenza nacional especialmente cuando se contrasta con la realidad de otros países como Argentina donde las condenas van, mayoritariamente, desde 20 años en prisión hasta cadena perpetua para los criminales. Condenas que se cumplen a diferencia de nuestro país donde quienes cometieron las graves violaciones de derechos humanos a sus conciudadanos logran ser favorecidos por el uso de variadas artimañas para no cumplir sus condenas.

Esta situación es de extrema gravedad, ya que terminar con la impunidad es una necesidad es de la sociedad en su conjunto que desea una patria realmente democrática y eso sólo pasa por el Nunca Más, la seguridad de que jamás se repitan los hechos que sufrió nuestra patria.

Por esto reiteramos nuestra exigencia a los Tribunales de Justicia en Chile, a no seguir siendo instrumentos dela Impunidadimperante en estos graves crímenes. Más precisamente, insistimos en demandar el término de la aplicación de la media prescripción y los beneficios carcelarios a los condenados, de manera de no tener que recurrir ala Justicia Internacional, para que NUNCA MÁS se repitan tan graves y dolorosos hechos contra los Derechos Humanos.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS

SANTIAGO, 18 DE JULIO, DE 2011

Monday, July 11, 2011

Declaración de los Estudiantes de Chile

JUEVES 14 DE JULIO: PARO DE LA EDUCACIÓN

Los estudiantes universitarios de Chile, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), frente a la cadena nacional del Presidente de la República Sebastián Piñera el pasado martes 5 de julio, en donde expuso la agenda del gobierno en materia de Educación, declaramos lo siguiente:

Consideramos que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), expuesto por el presidente Sebastián Piñera Echenique, es un proyecto que no responde a los ejes y desafíos que esperamos para el futuro de nuestro país.

Estamos de acuerdo con la declaración: "Más allá de las marchas, manifestaciones y protestas que hemos conocido en los últimos días, nuestro país tiene un futuro promisorio y luminoso"; pero estamos convencidos que este futuro promisorio y luminoso no lo alcanzaremos jamás si no somos capaces de escucharnos, dejando de lado las imposiciones nacidas entre cuatro paredes, sin ningún tipo de participación ciudadana.

Creemos que responder a nuestro petitorio de cambio estructural con un fondo sobre el cual no existe ninguna claridad sobre criterios de asignación, es pensar que nuestras exigencias son exclusivamente económicas, cuando también corresponden a demandas políticas y sociales. Reducir el conflicto a la mayor inyección de recursos, sin parámetros claros, no logrará superar la profunda crisis de la educación. Para enfrentar este problema necesitamos un Estado verdaderamente comprometido con la educación como derecho social y como estrategia para el desarrollo del país.

Si bien se afirmó que se compartían nuestros objetivos en torno a lograr una educación más equitativa y de calidad, consideramos que el contenido de esta propuesta corresponde a un proyecto unilateral y no a un acuerdo de país.

En lo esencial, creemos que se sigue instalando la lógica de un subsidio sin regulación para los estudiantes, que transferirá recursos de todos los chilenos a los empresarios que lucran con la educación. Bajo este escenario, consideramos que el Estado no cumple con su deber de garantizar un derecho fundamental, dejando a merced del mercado la calidad educacional que recibe cada niño, niña o joven chileno.

La propuesta del gobierno no es más que continuidad del modelo ya existente que, aún más ideologizada, profundiza un sistema que favorece la exclusión y segregación social, el endeudamiento de las familias y la ausencia de un proyecto de desarrollo nacional. Esto, debido a que el programa anunciado permite de forma directa una posibilidad a la legalización del lucro en la educación.

Como estudiantes consideramos que el Gobierno ha ignorado los ejes fundamentales de nuestra movilización: un rol del Estado como garante del derecho a la educación y con un fuerte compromiso con sus instituciones; democratización de los establecimientos educacionales; un nuevo sistema de acceso que reemplace los sesgos de la PSU; el fin efectivo al lucro en toda la educación; y el término del endeudamiento familiar.

Reconocemos el esfuerzo que han llevado a cabo los estudiantes en todos los niveles; así como los trabajadores, docentes y todos los ciudadanos que se han constituido en una mayoría social. Esto es gracias a generaciones de estudiantes comprometidos por una educación pública, financiada por el Estado, y que reconozca la interculturalidad y los derechos educativos de los pueblos originarios.

De esta manera, desde este movimiento que se ha caracterizado por su madurez y amplitud, queremos llamar a la ciudadanía y a los actores sociales de la educación a decidir participativamente, en conjunto, el futuro del sistema educacional chileno.

Sólo Chile puede decidir el futuro de Chile

Confederación de Estudiantes de Chile

Thursday, July 07, 2011

Chile: Fernán Gazmuri Plaza retuvo a trabajadores

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile manifiesta a la opinión pública nacional e internacional su profundo rechazo a la postulación del señor Fernán Gazmuri Plaza a la presidencia de la Asociación Chilena de Seguridad.

El señor Fernán Gazmuri Plaza tiene responsabilidad en la retención de un grupo de trabajadores de la empresa Elecmetal en la oficina de la gerencia de dicha empresa por parte del interventor militar, Patricio Altamirano; el gerente, Gustavo Ross y el director, Fernán Gazmuri.

+++++ Seguir leyendo...