Friday, May 27, 2011

Actividades

Lunes 13 de Junio, 20 hrs.
Cineteca Nacional Centro Cultural Palacio La Moneda
DOCUMENTAL MORANDE 80
(GRATIS)

CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

********************

CENA HOMENAJE

17 de junio a las 20 hrs. en Calle Paris 836

CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

Tuesday, May 17, 2011

AFEP solidariza con Presos Políticos Mapuche en HUELGA DE HAMBRE

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos desea expresar a la opinión pública nacional e internacional su plena solidaridad a los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre iniciada hace más de 60 días y su repudio al incumplimiento por parte del Estado chileno de los compromisos adquiridos por el gobierno de turno en relación a la no aplicación de la Ley Antiterrorista.


Es ampliamente conocido que dicho cuerpo legal fue generado durante la dictadura militar con el expreso propósito de reprimir al pueblo de Chile en su legítimo derecho de expulsar al régimen dictatorial que había usurpado el poder, de igual manera es utilizada hoy para reprimir al pueblo mapuche en el ejercicio de su derecho de recuperar sus tierras usurpadas durante 5 siglos. Se le han expropiado y robado sus tierras por medio de la ocupación militar primero, y luego, por medio de ardides legales que lo han arrinconando en reductos cada vez más pobres. El conjunto de políticas de integración impulsadas por los gobiernos del Estado de Chile constituyen un claro intento de genocidio.

Es por ello que la resistencia del pueblo mapuche constituye un acto legítimo de defensa y así debe ser reconocido y es reconocido por innumerables instancias nacionales e internacionales que han expresado su preocupación por la persecución a la que se encuentra sometido el pueblo mapuche y su apoyo a las luchas reivindicativas que buscan su autonomía frente a las arbitrarias y abusivas políticas aplicadas sin considerar su cultura ancestral.


En particular, la aplicación de la ley antiterrorista, la utilización de testigos protegidos cuyo identidad es ocultada y de los cuales existen antecedentes fundados de que reciben dinero y privilegios por sus declaraciones, el uso y abuso de las atribuciones de los fiscales que impiden una adecuada defensa son aberraciones que han sido condenadas y rechazadas por múltiples instancias internacionales de derechos humanos.


La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos considera que el juicio en que fueron condenados los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre, no cumplió con la normas mínimas de un debido proceso y exige su nulidad.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos hace, también, un llamado a la sociedad chilena, a las organizaciones políticas, sociales y culturales a apoyar activamente las demandas de Verdad y Justicia contenidas en la lucha del pueblo mapuche y avanzar decididamente en la reparación del daño causado por siglos de opresión y discriminación.


Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Santiago, 16 de mayo de 2011

Monday, May 09, 2011

INVITACION AFEP

"Historia de un Galpón Abandonado"
Viernes 13 y Sábado 14 de Mayo, 20hrs,
en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Metro Quinta Normal)


Thursday, May 05, 2011

AFEP se toma oficinas del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior


Familiares de Ejecutados Políticos exigieron cumplimiento de compromisos adquiridos por el gobierno en materia de justicia, ocupando las dependencias del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. También hicieron un llamado imperioso al los demás organismos de derechos humanos y entidades de la sociedad civil a respaldar sus demandas en tanto no solo favorecen a los familiares de víctimas, sino también a la democracia y al conjunto de la sociedad chilena. Las dirigentas de la AFEP cerraron las puertas con cadenas y obligaron al subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, a recibirlas para escuchar sus planteamientos, los cuales están resumidos en la declaración pública que se reproduce a continuación. En la reunión el personero manifestó que el Programa no se hará parte de los centenares de querellas por crímenes de lesa humanidad.

Seguir leyendo...

SOAW Visita Honduras preocupados por situación de DDHH


Preocupados por las reiteradas denuncias:

Desde este 30 de abril el padre Roy Bourgeois, junto a una delegación de School of Americas Watch (SOAW), llegará a Honduras para conocer in situ la grave situación de derechos humanos que afecta a este país centroamericano.

La visita, que se extenderá hasta el 8 de mayo, contemplará reuniones con miembros de la resistencia, grupos de derechos humanos, maestros, sindicalistas, lideres religiosos y miembros del ex gobierno de Zelaya. Entre ellos, reuniran especialmente con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH.

Los activistas de derechos humanos estarán en Tegucigalpa, el Bajo Aguán y Zacate Grande para conocer en terreno las graves denuncias de violaciones a los derechos humanos que se siguen registrando en este país desde el golpe de estado de junio de 2009. Sólo este fin de semana dos dirigentes campesinos fueron hallados decapitados en el Bajo Aguán, informó el presidente de la Federación por el Derecho a la Alimentación (FIAN-Honduras), Gilberto Ríos.

La delegación SOAW también contempla una visita a la base militar de Estados Unidos en Palmerola cuestionada por haber ayudado en el golpe de estado del 2009.

El sacerdote católico, Roy Bourgeois, fundador de SOAW, estará acompañado, entre otros, por la Coordinadora para América Latina de la organización, la socióloga, Lisa Sullivan. Juntos han visitado 18 países de la región haciendo conciencia en los gobiernos de lo nefasto que es seguir enviando militares latinoamericanos a la academia militar conocida como Escuela de las Américas.

Recordemos que el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, Romeo Vásquez y el Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis Prince Suazo, fueron quienes encabezaron el Golpe Militar de Honduras en junio de 2009, ambos fueron graduados de la Escuela de las Américas en cuya academia militar se descubrieron en 1996 manuales de tortura como parte del entrenamiento.

Según los registros públicos entregados por el mismo gobierno de Estados Unidos hasta el año 2004 Honduras había enviado a este centro militar a 3566 militares. Un documento del Pentágono, de mayo del 2010, señala que ese año fueron 73 nuevos militares hondureños a recibir instrucción allí.

La Escuela de Asesinos

La Escuela de las Americas fue fundada en 1946 por el Ejército de los Estados Unidos y durante casi cuatro décadas funcionó en el Canal de Panamá. En 1984 fue expulsada de este país por el ex Presidente Jorge Illueca quien afirmó que esta academia militar era la más grande base militar para la desestabilización de América Latina. Desde entonces opera en el Estado de Georgia, en el Fuerte Benning, Estados Unidos.

Amnistía Internacional ha expresado que este instituto militar debe ser cerrado mientras no se investiguen las violaciones a los derechos humanos que cometieron sus graduados en la mayoría de los países de America Latina.

Hasta el momento SOAW ha logrado que Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay retiren sus tropas de esta polémica institución militar hoy rebautizada con el nombre de Instituto de Cooperación y Seguridad de Hemisferio Occidental (Whinsec, su nombre en ingles).