Tuesday, March 29, 2011

Solidaridad desde Chile

29 de marzo: La directiva de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), encabezada por Alicia Lira su presidenta, y la abogada Alejandra Arriaza del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas presentaron el día de hoy una carta en la Embajada de Colombia en Santiago, dirigida al presidente colombiano José Manuel Santos.




En la misiva, firmada por diversas organizaciones latinoamericanas, le expresan la solidaridad del movimiento de derechos humanos con el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quiera fuera injuriado por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe. Al mismo tiempo, manifiestan la solidaridad con Colombia y la esperanza que se transite hacia la paz en este país.





***

Monday, March 28, 2011

Piden coordinación regional para investigar el Plan Cóndor

En la foto, Alicia Lira, Presidenta de la AFEP, y Alejandra Arriaza ambas integrantes de los Observadores de la Escuela de las Américas en Chile.

Organismos de Derechos Humanos harán una presentación conjunta en la justicia de los países afectados. Rechazo al papel de Washington.

La coordinación de la represión en los países de América del Sur conocida como Plan Cóndor ya no es noticia. Lo que si cambió en los últimos años fue que comenzaron a tramitarse procesos judiciales que investigan esos crímenes. La Argentina lleva la delantera en la investigación de los delitos cometidos por los militares de la región. Ayer, el ex centro clandestino de detención (CCD) Automotores Orletti, el anexo de la Cámara de Diputados y la sede de la Federación Judicial Argentina concentraron los reclamos contra la impunidad de los responsables de miles de detenciones y desapariciones ocurridas en Latinoamérica bajo la atenta mirada de los funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.

Siga leyendo...

Wednesday, March 23, 2011

Actividades Homenaje a ROMERO

Conmemoración 31º. Aniversario del martirio de San Romero de América

“Que mi sangre sea semilla de libertad, y la señal de que la esperanza será pronto una realidad”


PROGRAMA

Miércoles 23 de marzo, 19:30 hrs.
Auditórium Parroquia Nuestra Señora de Pompeya y/o Latinoamericana.

Av. Bustamante 180, Estación Metro Parque Bustamante, Línea 5


Foro-panel: LA BUENA NOTICIA DE LA LIBERACION, ES LA BUENA NOTICIA DE DIOS.

Expositores:

· ROBERTO GARRETON, Abogado de derechos humanos:

El contexto sociopolítico de El Salvador y de América Latina en 1980 y en la actualidad.·

JOSE LEANDRO FLORES, profesor, integrante del COR-Chile y de la colonia salvadoreña.Hacia una sociedad reconciliada en la verdad y la justicia: testimonio evangélico de Monseñor Romero.· SERGIO TORRES, presbítero católico, teólogo. Organización Amerindia.Pensamiento teológico de Monseñor Romero y su proyección histórica para América Latina.

Jueves 24 de marzo, 19:30 horas.

Parroquia Nuestra Señora de Pompeya o Latinoamericana.
Eucaristía de conmemoración, presidida por Don Alejandro Goic, obispo de Rancagua.


****
Comité Oscar Romero Chile - comiteromero.chile@sicsal.net
Fono: 32-2948709 32-2948709o Parroquia Nuestra Sra. de Pompeya y/o LatinoamericanaAv. Bustamante 180, Estación Metro Parque Bustamante, Línea 5

Fono: 2229328

Friday, March 18, 2011

Sr. Barack Obama cierre la Escuela de las Américas


Santiago, 18 de marzo de 2011

Sr. Barack Obama, Presidente de Estados Unidos

Presente

Junto con saludarle respetuosamente, nos dirigimos a Usted en ocasión de su visita a nuestro país.

Quienes firmamos esta carta, somos Observadores de la Escuela de las Américas en Chile y formamos parte de la organización continental por el cierre de la Escuela de las Américas, cuya organización estadounidense es SOA WATCH.

En Chile, como en toda América Latina, cientos de miles de vidas fueron arrebatadas por las dictaduras militares las cuales contaron con el apoyo de los gobiernos de EE.UU. que le antecedieron.

La Escuela de las Américas jugó un papel decisivo en la formación de los ejércitos latinoamericanos en la Doctrina de Seguridad Nacional que macabramente concibió a ciudadanos de sus propios países como “enemigos internos”, violando los derechos esenciales de toda persona humana.

En 1996, en Estados Unidos, se conocieron parte de los manuales que se utilizaron allí y que aconsejaban aplicar tortura y chantaje a los prisioneros. A pesar de ello, la Escuela de las Américas -rebautizada como WHINSEC el 2001- sigue entrenando soldados latinoamericanos.

Hasta el año 2004, Sr. Presidente, se podían conocer los nombres de los graduados de la Escuela de las Américas lo que permitió a la sociedad civil y sus organizaciones monitorear el comportamiento de sus estudiantes determinando que un número significativo de ellos eran violadores de derechos humanos.

Hoy, a pesar que SOAW solicita esta información a las autoridades respectivas, se ocultan los nombres de los nuevos graduados violando, bajo distintos argumentos, el acceso a la información y al control ciudadano. ¿Qué esconden los nuevos listados que no se quieren rebelar?, nos preguntamos.

En estos meses la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ha presentado cientos de querellas para seguir demandando verdad y justicia. Sin embargo, aun persiste la impunidad en nuestro país en beneficio de los asesinos, muchos de ellos graduados en esta institución estadounidense.

Por todo esto, nos parece razonable pedirle a Usted que cierre la Escuela de las Américas o WHINSEC y constituya una Comisión de la Verdad tal cual lo ha propuesto el representante demócrata James McGovern en el Congreso de los Estados Unidos.

Esperamos que pronto se cierre esta academia militar y el “Nunca más violaciones a los derechos humanos” deje de ser una frase, para convertirse en una promisoria realidad.

Atentamente,

Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas

Wednesday, March 16, 2011

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) se reunio con Ezzatti

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) se reunió este jueves con el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para exponer al prelado la preocupación que embarga a la organización de derechos humanos, debido a la persistente campaña impulsada por sectores políticos oficialistas con el objeto de obtener el indulto a las condenas que cumplen por cometer crímenes contra la humanidad, civiles y militares de diverso rango, cuyas causas fueron investigadas y sentenciadas por los tribunales de Justicia en un debido proceso.

La AFEP enfatizó ante el arzobispo Ezzati que sus aprensiones no surgen producto de la condición civil o militar de los condenados, como intentan difundir quienes ayer participaron de la dictadura militar y hoy abogan por estos indultos, sino por el carácter de los crímenes perpetrados, claramente tipificados y sancionados por el derecho internacional, refrendados en pactos y convenios suscritos por todas las naciones, incluido nuestro país. Dichos convenios establecen que tales crímenes son imprescriptibles e inamnistiables y por lo tanto al otorgarles indulto, se vulneran principios consagrados por toda la humanidad en base a la dolorosa experiencia histórica vivida por naciones y regiones del mundo a lo largo del último siglo de historia.

En su respuesta, el personero reiteró sus dichos en días recientes, respecto a que las personas que violaron los Derechos Humanos deben ser excluidos de todo proyecto de indulto que estudien las autoridades del país y recordó la declaración formulada por la Iglesia en 2010, cuando se pronunció sobre esta misma materia, dejando establecidos principios coincidentes con la demanda y argumentos de la AFEP.

Al término de la entrevista, las dirigentas de la agrupación valoraron positivamente el encuentro, que estuvo caracterizado por una cercana comunicación y espontánea cordialidad.



AQUI FIRMA DECLARACION POR LA PAZ
PARA OBAMA

http://encuentronortesur.wordpress.com/2011/03/03/declaracion-por-la-paz/




Thursday, March 10, 2011

AFEP rechaza posibles Indultos a Militares

Declaración Pública

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos desea expresar ante la opinión pública nacional e internacional su profundo rechazo a las expresiones del Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuentealba, relativas a la pretensión de que los condenados por violaciones a los derechos humanos sean incluidos en las medidas anunciadas por el gobierno y que pretenden reducir el hacinamiento en los recintos de reclusión y mejorar las condiciones carcelarias de miles de chilenos y chilenas privados de libertad.

SEGUIR LEYENDO....

Sunday, March 06, 2011

Declaración a 20 años de la publicación del Informe Rettig

Al cumplirse 20 años de la publicación del Informe Rettig elaborado por la llamada Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación Nacional, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos acude a los tribunales de justicia, para presentar 566 querellas criminales en contra de quienes resulten responsables, de las ejecuciones sumarias cometidas contra igual cantidad de chilenos y extranjeros, mujeres, hombres y niños, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Estos casos demuestran como ha imperado la impunidad no solo durante los años en que dominó la dictadura militar de Augusto Pinochet, sino que también durante los 20 años bajo gobiernos de la Concertación, pues, nada justifica que en todo este tiempo la Justicia no haya investigado estos crímenes de lesa humanidad.

Estas 403 querellas por 566 victimas, se suman a las 350 que presentáramos durante 2010, que forman parte de un total de 1.160 casos de ejecuciones políticas que jamás han sido investigados judicialmente y mucho menos perseguidos y sancionados los autores materiales, intelectuales, sus cómplices y encubridores, así como tampoco se haya investigado las circunstancias en que se perpetraron los asesinatos.



Se trata de 1.160 vidas cercenadas en una guerra inventada como pretexto para justificar toda clase de violencia contra la población desarmada, especialmente para exterminar a quienes apoyaron y participaron activamente en el gobierno del presidente Salvador Allende y seguidamente, a quines se opusieron al régimen dictatorial. Se trata de un genocidio organizado y ejecutado por las Fuerzas Armadas y de Orden, así como por organizaciones creadas para ejercer de manera selectiva el terrorismo de Estado, como fueron la DINA y la CNI.

Con la presentación de estas querellas perseguimos abrir una firme senda a la justicia y al establecimiento de toda la verdad. Chile necesita justicia para poder avanzar hacia una sociedad auténticamente democrática, pues mientras ello no ocurra, perdurará la amenaza constante de que es posible utilizar el terrorismo de Estado contra aquellos sectores de la población que reclamen por sus derechos más elementales. Mientras no haya justicia total sobre estos casos, será permisible que la protesta social sea criminalizada por las autoridades y la institucionalidad del Estado.

Por eso se encuentra entre estas querellas, la correspondiente al presidente constitucional de la República, Salvador Allende Gossens. Porque independientemente de las causas directas de su muerte reveladas por testigos que dicen haber estado junto a él al momento de los hechos, nunca ha habido una investigación judicial y por tanto un relato aceptado por algún tribunal, respecto a las circunstancias y la ocurrencia de los sucesos que culminaron con la muerte del presidente. Nunca se ha dicho nada desde el campo de la Justicia, acerca del bombardeo de La Monedaefectuado por aviones de la Fuerza Aérea de Chile, cuando se encontraba en su interior el Presidente de la República. Bombardeo que perseguía el aniquilamiento de quienes se encontraban al interior del palacio de gobierno, incluido el Primer Mandatario.

Presentamos estas querellas para avanzar hacia la conquista de la Justicia. Para que ella ilumine no solamente a quienes fueron asesinados duran te la dictadura, sino para que las trabajadoras y trabajadores, los damnificados por el terremoto, los estudiantes y los mapuche, accedan y ejerzan plenamente a sus derechos, incluido el de protestar y movilizarse por ellos, sin ser perseguidos y asesinados. Por esos mismos derechos luchaban la mayor parte de los ejecutados políticos y para frenar ese batallar se desencadenó el terror, que con diverso tono e intensidad se practica hasta estos días.

A 20 años de publicado el Informe Rettig, Chile exige Justicia; nos empeñamos en contribuir a ello.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos - Chile