Páginas

lunes, julio 25, 2011

III Encuentro Regional de Organizaciones de Derechos Humanos


Foro-panel “Experiencias de Lucha contra la Impunidad en América Latina”.

Dentro de los panelistas invitados estarán con nosotros el abogado paraguayo Martín Almada, quien descubrió los archivos del terror en su país; Lily Caruso del Movimiento por la Memoria de Uruguay, el abogado José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Chile.

Esta actividad se realizará el Jueves 28 de Julio, a las 18hrs. en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Matucana 501 (Metro Quinta Normal).

*******************************

Santiago de Chile, 28 y 29 de julio de 2011

Contra la impunidad del “Plan Cóndor” y contra las Coordinaciones de Policíaco-militares en América Latina.

En julio próximo se cumplen 36 años en que se publicaron en Chile las listas con los nombres de los 119 chilenos y chilenas que fueron hechos desaparecer en el marco de la Operación Colombo y donde participaron, al menos, los aparatos de seguridad de Chile, Argentina y Brasil.

La Operación Colombo, fue una de las tantas operaciones de exterminio que hubo en América Latina, en el marco de los acuerdos de cooperación de los aparatos de seguridad de los países que participaron del Plan Cóndor.

Como ha quedado demostrado con la descalificación de documentos estadounidenses, aquellas operaciones contaron con el apoyo, silencio y complicidad del gobierno de los Estados Unidos y especialmente del Comando Sur de Ejército de Estados Unidos.

A 36 años de la Operación Colombo, las organizaciones de derechos humanos continúan su inquebrantable compromiso con la justicia y la lucha contra la impunidad y, en la actualidad, denunciar las colaboraciones policíacos-militares que pasan por encima de gobiernos democráticos elegidos por los pueblos. Estrategia esta última, evidente, que se expresa en el despliegue de la Cuarta Flota de la Marina estadounidense, la expansión de las bases militares en América Latina, los ejercicios conjuntos con las FF.AA. de nuestros países, las escuelas de formación estadounidenses en la Doctrina de Seguridad Nacional como el WHINSEC e ILEAS, y la acción de las embajadas estadounidenses en promover grupos desestabilizadores en aquellas naciones que viven procesos de cambio y profundización de sus democracias. Un claro ejemplo de esta estrategia es el golpe de estado en Honduras, el que nos recuerda que los golpes militares y las violaciones a los derechos humanos se encuentran notablemente vigentes.

Por todo lo anterior, los convocamos a reunirnos los días 28 y 29 de julio de 2011 en la ciudad de Santiago de Chile y articular, en este encuentro, mejores esfuerzos para impedir la impunidad de los delitos de lesa humanidad, para denunciar los intentos de las fuerzas armadas y policiales de nuestros países de menoscabar la democracia, para generar estrategias para detener el armamentismo y, revisar y darle seguimiento a nuestros acuerdos.

Temario

1. Estado actual de la impunidad del Plan Cóndor

2. Situación de las Fuerzas Armadas y policiales y su sujeción al Poder Civil

3. Armamentismo y coordinaciones militares en América Latina

4. Revisión y seguimiento de acuerdos

Organizaciones convocantes:

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile

Observatorio de la Escuela de las América, Chile

Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-CHILE

Movimiento por la Memoria de Uruguay

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)

Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos. Argentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Argentina

Participantes de Chile

Colectivo 119 Familiares y Compañeros

Corporación Villa Grimaldi

Corporación Tres y cuatro Álamos

Casa de la Memoria José Domingo Cañas

Comisión Ética contra la Tortura

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Pisagua e Iquique

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Araucanía

Invitado Especial: Martín Almada, Paraguay. Descubridor de los Archivos del Terror.

Encuentro regional de organismos de derechos humanos

Contra la impunidad de la “Operación Cóndor” de ayer y contra los intentos de repetir la misma lógica intervencionista antidemocrática.

Por el derecho de los pueblos a la autodeterminación, por todos los derechos de todos los pueblos.

No hay comentarios: