Friday, November 26, 2010

Sentencian a activistas por exigir el cierre de la Escuela de las Américas

Dos de ellos fueron condenados a seis meses de prisión los otros dos serán juzgados en enero próximo.

Dos de los activistas de SOAW que protestaron, este fin de semana, para exigir el cierre de la Escuela de las Americas a la que acusan de formar a ex dicatadores latinoamericanos fueron sentenciados a seis meses de carcel por un juez del estado de Georgia.

Hendrik Voss, vocero del Observatorio de la Escuela de las Americas (SOA Watch) informó a NOTIMEX en un comunicado público que tanto David Omandi y Louis Vitale recibieron la sentencia al no cuestinar los cargos por entrar al Fuerte Benning en donde se encuentra la academia militar.

La sentencia fue dictada por el magistrado Stephen Hyles, en una audiencia en la que otros dos activistas Chris Spicer y Nancy Smith se declararon inocentes de los cargos imputados y se les fijo fecha de juicio para el 5 de enero del 2011.

Los cuatro fueron arrestados el fin de semana pasado al entrar a la base como parte de una protesta donde participaron miles de activistas contra la Escuela de las Américas que entreno a ex dictadores como el argentino Leopoldo Galtieri, Hugo Banzer de Bolivia y al guatemalteco Jose Efrain Rios Montt.

El vocero de SOAW Hendrik Voss dijo que “la colusion de los militares de Estados Unidos con otros paises incrementa la violencia especialmente en America Latina y en Oriente Medio”.

“Creemos que es muy importante para los testigos y de una manera tradicional, tal como se manifiesta por Mahatma Gandhi, pasar tiempo en la carcel.

Entramos en Fort Benning para mostrar nuestro rechazo y para cambiar la politica exterior de Estados Unidos”, manifesto Voss.

Los cuatro activistas entraron pacificamente al Fuerte Benning, mientras que miles de personas participaban en la vigilia en las puertas de la base militar en memoria de los asesinados por los graduados de la institucion, destaco el comunicado de SOA Watch.

Actualmente, la Escuela de las Américas se le conoce como Instituto de Cooperacion para la Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, por siglas en ingles). Se establecio en Panama en 1946 y fue trasladada en 1984 al Fuerte Benning en Georgia. Dos años después, en 1996 se conocieron publicamente los manuales de formacion militar utilizados en la Escuela de las Américas los que abogaban por la tortura, extorsion y ejecucion.

Fotos de las Protestas contra la Escuela de las Américas


Monday, November 22, 2010

Noticias

22 DE NOVIEMBRE DE 2010

Tucapel Jiménez (PPD) lamenta declaraciones de Ravinet sobre Escuela de las Américas

El parlamentario solicita pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera

.

Fotos Protesta contra la Escuela de las Américas



Friday, November 19, 2010

Carta al Presidente Piñera: No + Soldados a la Escuela de las Américas

- Noticia -

Este viernes una delegación encabezada por la abogada Alejandra Arriaza y la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) entregaron una carta al gobierno dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde solicitan que Chile deje de enviar militares a la academia militar conocida como Escuela de las Américas.

Recordemos que Chile figura como el segundo país, después de Colombia, que más soldados envía a esta institución militar, la que es sindicada de haber usado manuales de tortura y promovido la Doctrina de la Seguridad Nacional.


SR. SEBASTIAN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE



De nuestra consideración,
Nos dirigirnos a usted para pedirle expresamente que no siga enviando soldados a la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), la que hoy opera bajo el nombre de WHINSEC. La Escuela de las Américas, desde su fundación en 1946, ha tenido distintas denominaciones, y ha jugado un rol determinante en las violaciones a los derechos humanos en toda América Latina. Su siniestro cometido dista mucho de buscar la “Paz, Libertad y Fraternidad”, como reza un eslogan de la mencionada institución.


Thursday, November 18, 2010

Solidaridad



Han transcurrido 50 días desde que 11 comuneros de Caimanes, en la IV Región, iniciaron una Huelga de Hambre exigiendo el fin de las operaciones del tranque de relaves tóxicos “El Mauro”, de Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic. Este embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a Los habitantes y el ecosistema del sector donde fue emplazado.


Wednesday, November 10, 2010

ACCIONES CONTRA LA FORMACION MILITAR EN LA ESCUELA DE ASESINOS




DIFUNDE - APOYA - ASISTE


Chile, después de Colombia, es el país que más soldados envía a la tristemente Escuela de las Américas famosa por promover la tortura y los abusos a los derechos humanos.
Actividades

Martes 16 de Noviembre, 18 hrs.:
Documental: “Semillas de Libertad”
En la librería Le Monde Diplomatique - San Antonio 434 Local 14. (Entrada libre)

El documental “Semillas de Libertad”, realizado por Alba TV, cuenta la historia de la resistencia en Honduras tras el golpe de Estado, encabezado por Romeo Vásquez, graduado de la Escuela de las Américas, que derrocó el gobierno legítimo de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.


***********************


Sábado 20 de Noviembre, 11 hrs.
Alameda/Ahumada
Marcha: No + Militares Chilenos a la Escuela de las Américas
Nunca más: Ni asesinos, ni torturadores, Ni dictadores
Convocan: Observadores de la Escuela de las Américas, Comisión Ética Contra la Tortura, Comité Oscar Romero, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) - Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas


“Aquellos que odian la injusticia están obligados a luchar, con cada onza de sus fuerzas. Ellos deben trabajar para un mundo nuevo en que la avaricia y el egoísmo sean finalmente vencidos…”
(Ignacio Ellacuria)