Páginas

viernes, noviembre 26, 2010

Sentencian a activistas por exigir el cierre de la Escuela de las Américas

Dos de ellos fueron condenados a seis meses de prisión los otros dos serán juzgados en enero próximo.

Dos de los activistas de SOAW que protestaron, este fin de semana, para exigir el cierre de la Escuela de las Americas a la que acusan de formar a ex dicatadores latinoamericanos fueron sentenciados a seis meses de carcel por un juez del estado de Georgia.

Hendrik Voss, vocero del Observatorio de la Escuela de las Americas (SOA Watch) informó a NOTIMEX en un comunicado público que tanto David Omandi y Louis Vitale recibieron la sentencia al no cuestinar los cargos por entrar al Fuerte Benning en donde se encuentra la academia militar.

La sentencia fue dictada por el magistrado Stephen Hyles, en una audiencia en la que otros dos activistas Chris Spicer y Nancy Smith se declararon inocentes de los cargos imputados y se les fijo fecha de juicio para el 5 de enero del 2011.

Los cuatro fueron arrestados el fin de semana pasado al entrar a la base como parte de una protesta donde participaron miles de activistas contra la Escuela de las Américas que entreno a ex dictadores como el argentino Leopoldo Galtieri, Hugo Banzer de Bolivia y al guatemalteco Jose Efrain Rios Montt.

El vocero de SOAW Hendrik Voss dijo que “la colusion de los militares de Estados Unidos con otros paises incrementa la violencia especialmente en America Latina y en Oriente Medio”.

“Creemos que es muy importante para los testigos y de una manera tradicional, tal como se manifiesta por Mahatma Gandhi, pasar tiempo en la carcel.

Entramos en Fort Benning para mostrar nuestro rechazo y para cambiar la politica exterior de Estados Unidos”, manifesto Voss.

Los cuatro activistas entraron pacificamente al Fuerte Benning, mientras que miles de personas participaban en la vigilia en las puertas de la base militar en memoria de los asesinados por los graduados de la institucion, destaco el comunicado de SOA Watch.

Actualmente, la Escuela de las Américas se le conoce como Instituto de Cooperacion para la Seguridad del Hemisferio Occidental (WHINSEC, por siglas en ingles). Se establecio en Panama en 1946 y fue trasladada en 1984 al Fuerte Benning en Georgia. Dos años después, en 1996 se conocieron publicamente los manuales de formacion militar utilizados en la Escuela de las Américas los que abogaban por la tortura, extorsion y ejecucion.

No hay comentarios: