Páginas

viernes, septiembre 24, 2010

Carta a Piñera

Viernes 24 de septiembre de 2010

Sr.Sebastián Piñera

Presidente de la República de Chile

Presente

Señor Presidente:

Profundamente conmovidos por la extensa huelga de hambre que sostienen 32 comuneros mapuche y 2 adolescentes -también miembros de este pueblo- presos en distintas cárceles y centros de reclusión en la zona sur de nuestro país, un conjunto de organizaciones y personalidades de diversos ámbitos de nuestra sociedad concurrimos a entregarle esta carta para solicitar se disponga de inmediato la participación del gobierno en una Mesa de Diálogo abocada a solucionar esta dramática situación que ya se extiende por largos 75 días, desde el pasado 12 de julio.

Tanto los mapuches en huelga, como sus familiares, han consentido en que esta mesa sea la que encabeza el Arzobispo Ezzati, por brindarles todas las confianzas necesarias como mediador objetivo de las conversaciones que lleven adelante. Sin embargo, hemos visto con decepción como hasta ahora su gobierno ha declinado a formar parte de esta instancia, más aún, convoca a una nueva mesa que también llama de diálogo, pero cuyos objetivos se circunscriben en el desarrollo de políticas públicas para enfrentar situaciones de pobreza desde la inversión privada y pública.

Señor Presidente, para nosotros y nosotras, hombres y mujeres de vida religiosa, artística, política, cultural, académica y social no hay razón válida que impida al ejecutivo tomar la decisión de sentarse en esta instancia a dialogar sobre las diferentes propuestas que puedan surgir para solucionar esta huelga, así como para acoger distintas miradas acerca de las graves situaciones que el pueblo mapuche ha vivido durante siglos.

Una huelga de hambre no es una decisión que se tome a la ligera, no es producto de un arrebato ni de un mero intento de llamar la atención. Una huelga de hambre es una acción de profundo contenido ético y como tal debe ser tratado. Además de constituir una acción de protesta legítima de acuerdo al Convenio de Malta y, por tanto, un acto que contradice a este derecho es la alimentación forzada.

Es nuestra opinión, finalmente, que condicionar –como se ha hecho- el diálogo al término de la huelga de hambre por parte de los presos políticos mapuche, sólo agrava la situación y polariza innecesariamente las posiciones.

Señor Presidente, la situación es de extrema gravedad y urgencia. Nunca es tarde para recapacitar, y enmendar las acciones emprendidas. En particular frente a una demanda justa que usted mismo ha reconocido como tal, al enviar proyectos de ley para modificar el Código Militar y la Ley Antiterrorista. Siendo, por lo mismo, del todo congruente que los mapuche no sean juzgados por estas legislaciones imperfectas y contrarias a derechos humanos, que es lo que piden.

La instalación de una verdadera y transparente mesa de diálogo, que procure de modo decidido una pronta solución a estas demandas, se hace cada vez más urgente y prioritaria. Si lo que se quiere es avanzar en dar respuesta a la “deuda histórica con nuestros pueblos originarios”, deuda que usted también ha reconocido, pero sobre todo en las demandas actuales y puntualmente la de los huelguistas, antes de que se desencadenen desenlaces fatales e irremediables.

Es por ello que 34 ciudadanos y ciudadanas de diversos ámbitos del mundo social nos decidimos a entregar esta carta, que también suscriben otras personalidades a nivel nacional e internacional, así como a ocupar el espacio público de la “Plaza de la Ciudadanía”, para visibilizar la crítica situación de salud de los huelguistas mapuche, solidarizar con ellos, y demandar de su gobierno un diálogo real, conducente a obtener acuerdos.

Se despiden atentamente

1.- Roberto Márquez, músico, Illapu

2.- Luis Lebert, músico, Santiago del Nuevo Extremo

3.- Juan Ayala, músico, Juana Fe

4.- Francisco Villa, músico

5.- Clarita Parra, músico

6.- Mauricio Diocares, actor

7.- Soledad Pérez, actriz

8.- Grimanesa Jiménez, actriz

9.- Gloria Konig, Directora Ejecutiva Fundación Víctor Jara

10.- Patricio Quevedo, Productor Teatral y miembro de Amnistía Internacional-Chile

11.- Maxine Lowy, activista de derechos humanos

12.- Alejandra Arriaza, abogada de Derechos Humanos

13.- Nelson Caucoto, abogado de Derechos Humanos

14.- Paulina Acevedo, periodista, Comunicadora en Derechos Humanos, miembro del Observatorio Ciudadano

15.- Claudio Escobar, ciudadano defensor de Derechos Humanos

16.- Patricio Vejar, Observatorio Escuela de las Américas

17.- Alicia Lira, presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

18.- Juanita Aguilera, Comisión Ética Contra la Tortura

19.- Carlos Muñoz Reyes de la Red de ONG-s de Infancia

20.- Flavia Liberona, integrante del directorio de ACCIÓN A.G. y directora de Fundación Terram

21.- Gilda Luongo, vicepresidenta Corporación la Morada

22.- Rolando Jiménez, presidente MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual)

23.- Manuel Guerrero, concejal Ñuñoa

24.- Julio Sarmiento, presidente FECH (Federación de Estudiantes Universidad de Chile)

25.- Juanita Albornoz, pastora evangélica, presidenta Mesa CLAI-Chile (Consejo Latinoamericano de Iglesias)

26.- Andrea de Lourdes, Inanlamngen, Equipo de las Nuevas Generaciones, CONFERRE (Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile)

27.- Fernando Aliaga, Presidente Directorio SERPAJ-Chile (Servicio de Paz y Justicia)

No hay comentarios: