Wednesday, July 22, 2009

Solidaridad con Honduras




Santiago 22 de julio de 2009


Sr. Paul Simons
Embajador de Estados Unidos en Chile
Presente



Sr. Simons, las organizaciones y personas que firmamos esta carta, por su intermedio, le solicitamos al gobierno de Estados Unidos que:

1) Condene sin vacilaciones el golpe de estado que hoy encabeza el señor Roberto Micheletti en Honduras.

2) Apoye irrestrictamente al orden institucional en Honduras, el cual pasa por el regreso inmediato del Presidente, elegido democráticamente, Manuel Zelaya Rosales.

3) Exija al gobierno de facto el cese de la represión que afecta a las organizaciones sociales, de mujeres y de derechos humanos que se oponen y resisten al gobierno ilegitimo.

4) Exija el cese de las amenazas de guerra y persecuciones que son promovidas por el régimen de facto y que está sembrando un clima de terror entre la población hondureña.

5) Exija el fin de la represión y censura que afecta a los medios de prensa nacionales como extranjeros.

6) Suspenda cualquier ayuda técnica o financiera, bilateral o multilateral, para este régimen de facto.

7) Que retire sus tropas de la Base Militar de Palmerola y termine con la instrucción militar entregada a soldados latinoamericanos en la desprestigiada Escuela de las Américas hoy conocida como Whisec.

8) Que condene a la señora María Martha Díaz Velásquez, como nos solicitan organizaciones de mujeres de Honduras, que fue nombrada como ministra del Instituto Nacional de la Mujer por este régimen ilegítimo, así como a la señora María Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres por Honduras, quienes recibieron a las Feministas en Resistencia con policías antimotines cuando fueron a demandarles que desalojaran las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer.


Es hora que Estados Unidos respete, promueva y defienda el derecho a la libertad, a la democracia y a la autodeterminación de los pueblos. Es hora que se ponga al lado de los derechos humanos.


¡¡No queremos más dictaduras militares en América Latina!!


Atentamente,

Comisión Ética Contra la Tortura
Centro Ecuménico Diego de Medellín
Observadores de la Escuela de las Américas
Agrupación Familiares Ejecutados Políticos
Mireya García Ramírez, Vicepresidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Carlos D. PÉREZ, Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos
Carlos Ernesto Sánchez - Poeta
Alejandra Arriaza, Abogada de Derechos Humanos
Juan Subercaseaux - Abogado de Derechos Humanos del Movimiento También Somos Iglesia- Chile.
Jorge Soto Gutiérrez, Coordinador Comité de Solidaridad con Cuba Frank País – Talca
Hugo Flores F.
Miguel Maregatti
Marta Speroni, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Amalia Mauro, Centro de Estudios de la Mujer.
Lorena Pizarro Sierra, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD
Patricio Silva Brignardello, Francia.
Centro de Salud Mental y Derechos Humanos, CINTRAS.
Higinio Espergue
Ulises Gallardo
Víctor de la Fuente, director edición chilena Le Monde Diplomatique
Associazione d'amicizia con il popolo Mapuche – Italia
Asociación Kultura Mapuche Gotemburgo – Suecia
Comité Trabajadores Chilenos Exiliados, Toscana - Italia
Comisión Ética Contra la Tortura-Europa


Esta carta se entregó este 22 de julio en la Embajada de Estados Unidos en Santiago. Si desea adherir la puede enviar por fax o correos electrónicos a la Embajada de Estados Unidos que se indican abajo.


Foto Embajador: Sitio USA


---------------------------------------------------


A: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS

Av. Andrés Bello 2800, Las Condes
Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 330-3000
Fax: (56-2) 330-3710
infousa@state.gov
Santiago.Office.Box@N0SPAM.mail.doc.gov

Thursday, July 16, 2009

NO A LA IMPUNIDAD




La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Familiares de Ejecutados políticos, te invitamos, a parar el nuevo intento del gobierno y la derecha de imponer la impunidad en nuestro país.

No a al “Instituto Nacional de Derechos Humanos”y” No a los indultos a los criminales de nuestro familiares”.

Todos y todas nos juntamos el martes 21 de julio a las 12 horas en la Plaza de la Constitución.


Por la Verdad, Justicia y la Memoria
No a la IMPUNIDAD.

Solidaridad Con Honduras



Se agrava situación de derechos humanos en Honduras

Cuatro personas asesinadas, golpizas, cientos de detenciones, restricciones a la libertad de información y escuadrones de la muerte actuando en la mas completa impunidad se suma ahora la reinstalación del toque de queda.

ONGs denunciaron violaciones a los derechos humanos en Honduras

SIGA LA INFORMACION EN:
http://www.aler.org/
http://www.telesurtv.net/

Saturday, July 04, 2009

Miting en el frontis de la Embajada de Honduras en Santiago




LOS OBSERVADORES DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS SUSCRIBIERON LA SIGUIENTE DECLARACION EN APOYO AL PUEBLO DE HONDURAS


Ante el Golpe de Estado en Honduras



Las organizaciones integrantes de la MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe frente al Golpe de Estado cometido esta madrugada en Honduras declaramos lo siguiente:

1. Manifestamos nuestro más enérgico rechazo al quiebre del orden constitucional que ha tenido lugar la República de Honduras por parte de las Fuerzas Armadas, lo que constituye un acto de ilegítima violencia que no se corresponde con una sociedad democrática y al respeto irrestricto de los Derechos Humanos de todos los Hondureños y Hondureñas.

2. Este golpe de Estado ha impedido la consulta ciudadana que se realizaría este domingo 28 de junio y que tenía por fin que consultar al pueblo de Honduras la posibilidad de llamar, en noviembre próximo a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución democrática.

2. Expresamos nuestro más profundo respeto a la soberanía popular de Honduras, manifestada en el gobierno legítimamente democrático del Presidente Manuel Zelaya, máxima autoridad del país, vulnerada por sectores antidemocráticos que buscan imponer por la fuerza sus posiciones políticas y sus intereses.

3. Interpelamos al aparato institucional y jurídico de ese país a restablecer a la brevedad el ordenamiento jurídico y constitucional con el fin de desplegar los mecanismos de justicia plena que ameritan esta grave violación al Estado de Derecho. Las Fuerzas Armadas y la policía de Honduras deben respetar los derechos humanos de su pueblo y desobedecer órdenes que tengan por fin reprimir las protestas de sus ciudadanos.

6. Llamamos a los gobiernos latinoamericanos a manifiestar con claridad su compromiso de apoyar el proceso democrático hondureño, garantizando la integridad física de la ciudadanía y exigiendo a las fuerzas golpistas que entreguen el poder a las legítimas autoridades.

7. Hacemos extensivo este llamado al gobierno de Estados Unidos. El Presidente Obama debe rechazar claramente este Golpe de Estado que atenta contra la democracia y suspender las relaciones diplomáticas con Honduras hasta que el Presidente Zelaya sea reestablecido en el cargo en el que ha sido designado por su pueblo, que es el único soberano de cambiarlo o no de acuerdo a las reglas de la democracia.

8. Llamamos a todas las organizaciones de la Sociedad Civil latinoamericana a continuar manifestando su apoyo al proceso democrático de Honduras y su rechazo al quiebre de la democracia que ha sufrido el hermano país, mediante pronunciamientos públicos y demandando a sus respectivos gobiernos una posición firma y clara contra este atentado contra la democracia latinoamericana.

MESA de Articulación de Asociaciones nacionales y redes de ONGs de América Latina y el Caribe

Asociaciones Nacionales de ONG