Monday, March 23, 2009

CARTA A LA PRESIDENTA


Santiago 23 de marzo de 2009

Sra. Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
Presente


Sra. Presidenta:

El objetivo de la presente es manifestarle a Ud. nuestra gran preocupación ante la suspensión por parte del Ministro de Defensa, Sr. Francisco Vidal, del viaje de una delegación chilena al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, ubicado en Fort Benning, estado de Georgia, Estados Unidos.

El origen de esta visita fue una invitación cursada por el gobierno de Chile, a través del anterior ministro de Defensa Sr. José Goñi, al Observatorio de la Escuela de las Américas y algunos diputados que apoyan la solicitud de esta organización de suspender el envío de soldados chilenos al mencionado instituto por considerarlo una continuación de la tristemente famosa Escuela de las Américas, radicada en el Canal de Panamá y que sirvió, como está históricamente demostrado, de lugar de entrenamiento en tortura y represión a muchos soldados latinoamericanos, incluyendo una gran cantidad de chilenos.

La delegación que visitaría el Instituto estaba constituida por parlamentarios de todos los sectores políticos y por miembros de organizaciones de derechos humanos y tenía por fin interiorizarse en terreno del funcionamiento de este instituto militar cuestionado por la comunidad de derechos humanos de toda América Latina en consideración a que los graduados allí han sido vinculados actualmente a graves violaciones a los derechos humanos, como ha acontecido recientemente en Colombia.

Con esta decisión el Ministro Vidal no sólo pasa a llevar y desautoriza un acuerdo tomado anteriormente por este ministerio con parlamentarios y organizaciones de derechos humanos sino que además pone en entredicho la palabra del gobierno restándole la importancia y seriedad a la participación ciudadana que su Gobierno dice haber promovido.

Es necesario también hacer notar que la manera irreflexiva e inconsulta en que se tomó la decisión de suspender una visita, cuya agenda se había demorado más de un año en ser concordada, muestra la incapacidad que un gobierno pretendidamente democrático tiene para dialogar y respetar a organizaciones de la sociedad civil. En una sociedad auténticamente democrática los acuerdos se cumplen y la palabra se respeta. La pueril explicación de que existieran problemas de presupuesto descubiertos a última hora no merece comentarios de nuestra parte.

Al tomar esta determinación queda también afectada la imagen internacional de Chile y la seriedad de su gobierno ya que la delegación que viajaría, y en especial las y los integrantes del Observatorio de la Escuela de las Américas, tenía concordada una extensa lista de actividades y reuniones con organizaciones, autoridades e instituciones estadounidenses. Entre ellas cabe destacar las actividades que el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica tenía programadas con la delegación chilena para el 23 y 24 de marzo y la reunión agendada con el congresista demócrata James McGovern para el 26 de marzo en la ciudad de Washington. Mención especial queremos hacer de la visita programada al Archivo Nacional de los Estados Unidos donde el conjunto de la delegación podría observar una gran cantidad de documentación desclasificada que muestra, claramente y con crudeza, las técnicas de tortura y represión que se enseñaban en la Escuela de las Américas. "".-

El Observatorio de la Escuela de las Américas, en vísperas de una nueva conmemoración del asesinato de Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo Mártir de El Salvador, cuya autoría intelectual recae en Roberto D´Aubuisson -un graduado en la Escuela de las Américas-, insiste en reiterarle nuestra exigencia, apoyada por decenas de organizaciones de derechos humanos, de que nuestro país suspenda todos los envíos de militares chilenos al Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

Por todo lo anterior, insistimos en solicitarle una reunión para que pueda escuchar y conocer nuestros planteamientos y argumentos en un tema que es de vital importancia para el respeto, ahora y en el futuro, de los derechos humanos.

Agradecemos su pronta respuesta.

Atentamente,

Alejandra Arriaza
Abogada de Derechos Humanos
Por los Observadores de la Escuela de las Américas