Páginas

martes, noviembre 21, 2006

Vigilia y Accion Directa No Violenta


ACCION- 17-19 de Noviembre, 2006

Durante el fin de semana del 17 al 19 de Noviembre, 22,000 personas de distintas partes de los EEUU se reunieron en las puertas del Fuerte Benning en Georgia para exigir cambios drásticos a la política exterior estadounidense y demandar el cierre de un centro de formación militar cuyo nombre es sinónimo de tortura y represión para millones de personas en el mundo.

Los planes de reanudar la asistencia militar a un grupo selecto de países en América Latina, el apoyo de la administración Bush por una legislación permisiva hacia la tortura y los resultados de las recientes elecciones fueron los grandes catalizadores del evento para mucho de los participantes.

En Georgia, estuvimos acompañados por sobrevivientes de la tortura y de la represión en América Latina como Adriana Portillo, Maria Guardado, Patricia Isasa, Héctor Aristizabal, Carlos Mauricio, Debora Barros Fince y Renato Areiza que compartieron sus experiencias en la lucha por los derechos humanos y nos inspiraron a celebrar las vidas de quienes ya no están entre nosotros.

Veteranos de guerra que ahora luchan por la paz, defensores de los derechos civiles que marcharon por millas y millas para educar al pueblo de los EEUU sobre la importancia de la no violencia y el legado del Reverendo Martin Luther King Jr, 1000 abuelas que con sus pañuelos blancos en el espíritu de las Madres de Plaza de Mayo nos recordaron que los actos de amor son mil veces mas poderosos que un acto de violencia, trabajadores y campesinos que luchan por los derechos de todos los trabajadores inmigrantes del mundo. Todos, junto con defensores de los derechos humanos, artistas, trabajadores religiosos, estudiantes, activistas por la justicia social, familias de todos los colores y credos se nos unieron para decir ?No a la Tortura!?, ?No a la represión!? y ?No a la Escuela de las Americas!?

Eventos y Sucesos

Los eventos comenzaron el día jueves 16 de noviembre con un concierto a beneficio en Atlanta, Georgia con la presencia de artistas como Holly Near, Colleen Kattau, Chestnut Brothers, Francisco Herrera, José Saavedra, Emma?s Revolution, Work ?o? the Weavers, Dave Lippman, Elise Witt.


- Viernes 17 de Noviembre

Durante gran parte del día viernes los primeros grupos de activistas comenzaron a llegar a la ciudad de Columbus a participar en las reuniones de orientación, talleres, foros, proyecciones de filmes y un concierto benéfico en el Centro de Convenciones.

Algunos de los talleres destacados y de gran importancia para quienes participaron en los eventos del fin de semana fueron los distintos entrenamientos en la no violencia los cuales son parte de una tradición que ha formado parte del movimiento SOA Watch desde sus inicios. Talleres sobre la situación actual en Colombia, la globalización y sus efectos en el tercer mundo, los derechos civiles en una era de intensa vigilancia estatal, y muchos más.

Aquellos que estuvieron presentes el día viernes pudieron también disfrutar de las proyecciones de películas como: ?The Maria Guardado Story? un documental sobre una sobreviviente de la guerra civil en El Salvador que regresa después de 20 años a su tierra natal donde cuenta la historia de su secuestro, tortura y escape a los EEUU; y ?The Exonerated? un filme basado en hechos reales sobre un grupo de presos condenados a muerte que fueron declarados inocentes luego de cumplir condenas en prisión y que expone la realidad racista y prejuiciosa del sistema legal estadounidense.

Por la noche, nuevamente los artistas participantes en los eventos del fin de semana presentaron un energético concierto a beneficio para todos los asistentes.

Sábado 18 de Noviembre

Los eventos en las puertas del Fuerte Benning comenzaron a las 11am con las canciones del Colectivo de Músicos y luego algunas palabras de bienvenida por parte del Padre Roy Bourgeois, fundador del movimiento SOA Watch. El día comenzó con frió para luego convertirse en un día radiante y soleado lo cual elevó los espíritus aun mas.

Desde el escenario oímos a Jose Oswaldo Sanchez, un activista estudiantil de El Salvador que nos educo sobre los esfuerzos del pueblo salvadoreño por sanar las heridas de la brutal guerra civil, la Coalición de los Trabajadores Immokalee compartieron palabras de solidaridad e hicieron la conexión entre el trato injusto de trabajadores inmigrantes y las intervenciones militares de los EEUU. Linda Chavez-Thompson, vice-presidente de la AFL-CIO nos recordó de la riqueza cultural y étnica que configuran el mapa de las Américas.

Patricia Isasa hablo de sus experiencias en Argentina y de la responsabilidad de la SOA/WHINSEC en entrenar a los soldados responsables de cientos de miles de muertes en América Latina. Patricia Roberts y Fernando Suárez del Solar, los orgullosos padres de dos soldados muertos en Iraq y que han honrado las vidas de sus hijos luchando por la paz y por la concientizacion contra la guerra.

Luego del cierre de los eventos en las puertas del Fuerte Benning, se reanudaron los talleres y eventos en el Centro de Convenciones, en el hotel Howard Jonson y el Days Inn, concluyendo el dia nuevamente con un concierto a beneficio.

Domingo 19 de Noviembre

Activistas se congregaron muy temprano en el Fuerte Benning, recibidos por cientos de veteranos de guerra por la paz que iniciaron una marcha desde el hotel Days Inn hasta el sitio de la vigilia. Las palabras de apertura fueron la lectura de las pautas de la no violencia seguido por música y diversas voces que nos hablaron desde el escenario en preparación para la procesión funeraria conmemorativa de las victimas de la SOA/WHINSEC.

Los nombres y edades de los caídos fueron cantados y los manifestantes respondieron con ?Presente? luego de cada nombre mientras alzaban una cruz con el nombre inscrito de una victima de la SOA/WHINSEC, declarando que aunque no estén con nosotros en cuerpo están siempre presentes en espíritu.

Al llegar la procesión a las rejas de la entrada principal del fuerte, las personas procedieron a colocar las cruces, fotografías, cartas y flores sobre la reja; creando una muralla llena de simbolismo, donde los nombres e imágenes de miles de victimas cubren el frió metal que impide el paso de los manifestantes hacia la base militar..

Dieciséis personas fueron detenidas por acciones de desobediencia civil no violenta al traspasar una de las rejas que rodean el perímetro de la base con el fin de llevar la protesta hasta la base. Desde que las protestas contra el SOA/ WHINSEC comenzaron hace dieciséis años, 211 personas han recibido condenas de hasta dos años por desobediencia civil.

LA vigilia de este año fue una de las mas grandes en la historia del movimiento, atrayendo a miles de manifestantes de todos los rincones del país y generando un ambiente lleno de optimismo y energía por lo que viene?

Este año, SOA/WHINSEC evadió su cierre por un estrecho margen, cuando una propuesta de ley que congelaría su financiamiento pierdo por 15 votos en el Congreso de los EEUU. Desde las últimas elecciones, 34 representantes que se opusieron a la propuesta de ley han perdido sus asientos.

?El Gobierno de Bush y la Escuela de las Américas están en desacuerdo con los valores del estadounidense medio?, afirmó Chris Inserra, 48, profesora y madre de tres que asistió a los eventos de este fin de semana recién pasado. ?Necesitamos una política exterior que refleje nuestros valores de justicia y democracia?.

Nuestro trabajo en contra de SOA/WHINSEC se hace más relevante con cada año que pasa, puesto a que esta institución y sus graduados representan los peores aspectos de las acciones que realiza nuestro país, día tras día, a través del Pentágono. Cada año las protestas anti-SOA son más efectivas y la dedicación de la gente involucrada en el movimiento es también cada día mas valiosa.

No hay comentarios: